España: Ley de Semillas

Por EFE
Idioma Español

La futura ley de semillas y plantas de vivero recogerá el régimen sancionador en caso de contaminación producida por los cultivos transgénicos

La próxima ley de semillas y plantas de vivero recogerá de manera específica el régimen sancionador sobre la coexistencia de cultivos ecológicos, convencionales y transgénicos en casos de contaminación producidos por éstos últimos, aseguró ayer el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda.

Moraleda, quien presidió ayer en Madrid la entrega de los VII Premios de Fertiberia, respondió así a las demandas de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), formada por agricultores, ganaderos, científicos, profesores universitarios e investigadores, para que se regule la responsabilidad económica en caso de contaminación de cultivos ecológicos por transgénicos.

Es decir, que quien contamina paga, y así poder implicar, ante problemas medioambientales o sanitarios, a las empresas productoras y comercializadoras de estos Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, porque, según la SEAE, sería una forma de garantizar el método de producción biológica.

Moraleda aseguró que el borrador de real decreto sobre la coexistencia de cultivos está aún en fase de consulta y abierto a consideraciones.

Sin embargo, ante las críticas de SEAE y de algunas organizaciones agrarias de que la distancia mínima de seguridad para evitar contaminaciones sea de 25 metros, Moraleda destacó que esta delimitación es la distancia media que recogen las legislaciones sobre la materia de los distintos Estados miembros.

Agroinformación, Internet, 12-1-05

Comentarios