España: UPA y COAG rechazan dictamen OMC, que ASAJA considera 'atemporal'

Idioma Español
País Europa

Las organizaciones agrarias UPA y COAG se manifestaron hoy en contra de la resolución adoptada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) referente a los transgénicos, mientras que ASAJA la calificó de 'atemporal'

Estas organizaciones hicieron así referencia al dictamen de la OMC que declara ilegales las normas de la Unión Europea (UE) para la importación de transgénicos.

En declaraciones a EFE, el coordinador de Biotecnología de Asaja, José Ramón Díaz, calificó este dictamen de 'extemporáneo' e indicó que 'el mayor flujo en las importaciones permitiría cultivar nuevas variedades en España que apostarían por el ahorro energético y la contribución al medio ambiente'.

Explicó que 'en 2003 la Unión Europea hizo una revisión de una norma de 1998 y publicó varias directivas en las que se establecían qué condiciones se exigían a las nuevas variedades de transgénicos, por lo que las normas para los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) están ya reguladas'.

Díaz manifestó que 'con la legislación actual de la UE se pueden cultivar OGM, España es el país que más tiene, se han cultivado ya 70.000 hectáreas de maíz y hay muchos agricultores que reclaman que sea haga extensivo a otras especies'.

El cultivo de OGM es una herramienta biotecnológica que se adapta muy bien a la reforma de la PAC, que crea un nuevo escenario para los cultivos energéticos y para nuevas variedades que se pueden conseguir con la importación de transgénicos de otros países', precisó.

El responsable de Seguridad Alimentaria de COAG, Andoni García, incidió en que la resolución adoptada por la OMC en contra de las normas establecidas por parte de la Unión Europea (UE) para la importación de organismos modificados genéticamente 'responde de forma muy clara a los intereses de un puñado de multinacionales y las corporaciones biotecnológicas'.

Asimismo, indicó que 'claramente va en contra del medio ambiente y de la seguridad alimentaria de los europeos ignorando el principio de precaución'.

Aseguró que las presiones ejercidas sobre la UE para importar OGM han llevado finalmente a una disputa ante la OMC, ya que Estados Unidos y el resto de países productores de organismos transgénicos 'considera que la política europea daña sus intereses económicos'.

Por ello, explicó, 'intentan imponer los OGM a los consumidores europeos mediante una guerra comercial, violando el derecho a rechazar y a controlar los organismos modificados que son importados a Europa'.

En el mismo sentido, José Manuel Delgado, responsable de transgénicos en UPA, mostró su rechazo a esta resolución de la OMC, al tiempo que abogó por la plena autonomía de cada país o región para poder declararse libre de transgénicos o proponer una moratoria o prohibición ante determinados organismos.

Añadió que esta resolución, que favorece a las presiones de las multinacionales a través de EEUU, se debe a cuestiones comerciales y no respeta la autonomía de cada país y lamentó que, por razones comerciales se impongan normativas que afecten al medio ambiente, la salud o la seguridad alimentaria.

Recordó que existe un principio de precaución, basado en el Protocolo de Biodiversidad de Cartagena, que propone que cada país adopte una política autonómica, a través de la cual pueda rechazar la importación de transgénicos si afecta al medio ambiente, seguridad alimentaria o salud, aunque la UE lo permita.

Insistió en la anteposición de los criterios del medio ambiente, la salud, la seguridad alimentaria o el derecho de elección de los agricultores.

Terra, Internet, 9-2-06

Comentarios