España: la COAG defiende un modelo ecológico para la agricultura canaria

Por EFE
Idioma Español

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) denunció este miércoles que el sector primario padece una falta de modelo en las Islas por falta de una política definida del Gobierno autónomo y defendió la orientación hacia la agricultura ecológica que permita dar valor añadido a los productos

"El cemento nos arrincona", advirtió el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, antes de exigir un modelo de desarrollo agrario para las Islas que apueste por el autoabastecimiento, la producción de calidad, la seguridad alimentaria y la profesionalización.

Según la COAG, para que el sector primario no desaparezca en Canarias es urgente abrir un debate sobre qué modelo se quiere y, una vez definido, orientar las decisiones políticas en esa dirección. Jorge Hernández, representante de COAG en La Palma, pidió a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias que acabe con su despiste y su "política de parches" y apueste de una vez por un modelo que permita competir a la agricultura canaria en un mercado globalizado, porque en el futuro no se podrá subsistir con las ayudas agrarias europeas.

Dado que no se puede competir en precios, porque la mano de obra en los países en desarrollo es mucho menos costosa, es preciso orientar la producción hacia lo que demanda el mercado, en particular hacia los productos ecológicos, lo que requiere también un desarrollo complementario de la ganadería, dijo. Para Rafael Hernández, "en miseria no podemos competir" y, por lo tanto, hay que transformar la desventaja de ser islas en un factor positivo, con ventajas como las mejores opciones para el control de las plagas, la producción ecológica y las indicaciones geográficas de los productos

Para COAG, ese tipo de iniciativas permiten "identificarse y distinguirse" y por tanto contar con un valor añadido para la producción insular, que de otra manera no puede competir. Esta organización agraria propuso al Gobierno regional que como primera medida para avanzar en un nuevo modelo agrario debe declarar a Canarias zona libre de cultivos transgénicos, algo que además de beneficiar a la agricultura local supone "un gran atractivo turístico" para el tipo de visitantes de la isla y una "marca de calidad".

Mientras no se aborde un nuevo modelo, la COAG opina que la agricultura en Canarias seguirá retrocediendo frente al cemento. El responsable de COAG en Tenerife, José Simón, se refirió a algunas consecuencias de esta ausencia de modelo, entre ellas la falta de relevo generacional en las explotaciones, el abandono del campo por parte de los jóvenes, el trasvase de población de las zonas rurales a la ciudad y hacia las costas, el retroceso en la producción propia y en la autonomía alimentaria y el aumento de las importaciones y de las plagas.

Además del problema del suelo por el avance del cemento en las islas, los representantes de la COAG se mostraron muy preocupados por la carencia de agua y su mala calidad, especialmente en el sur de Tenerife, y por la situación del mercado, que hace que los agricultores vendan a precios de hace veinte años, con costes muy superiores, sin que los consumidores se beneficien. Los consumidores y los productores son los perjudicados, mientras la Administración no ataja el poder de las grandes superficies, según COAG-Canarias.

Visita a Bruselas por el plátano

Por otro lado, COAG-Canarias demandó este miércoles al Gobierno autónomo que rebaje el impuesto sobre hidrocarburos en lo relativo al gasóleo para consumo agrícola, de manera que se equipare esa tasa con la que pagan los agricultores en el resto de España. "Es incomprensible que el Gobierno de Canarias esté cacareando que las Islas necesitan un trato especial y que en algo de su competencia, como es el impuesto de hidrocarburos, no haga nada", declaró Rafael Hernández.

Según la COAG, mientras en otras regiones se paga en concepto del impuesto sobre el combustible unos 7,8 céntimos de euro por litro, en las Islas la tasa se sitúe en unos diez céntimos. "Queremos una equiparación de impuestos y no estar penalizados en cinco pesetas por litro", dijo Rafael Hernández.

Además, el presidente de COAG-Canarias deseó suerte al presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín, en su próximo viaje a Bruselas a principios de septiembre para presionar a favor de una tarifa alta para la importación de plátanos a Europa, que entrará en vigor en 2006. No obstante, Hernández recordó que en el año 2000, cuando se acordó la tarifa única para 2006 en sustitución del sistema de contingentes, el Gobierno de Canarias vendió ese acuerdo como un gran logro.

"Ahora dicen que tenemos un problema y negocian deprisa y corriendo y encomendándose a quien sea para que vaya bien", comentó Hernández. Señaló que cuando los países latinoamericanos denunciaron ante la Organización Mundial del Comercio la protección europea para sus productores, había que haber negociado con ellos para que retiraran el pleito, modificando el sistema de contingentes, en lugar de ir a la tarifa única.

No obstante, insistió en que dada la situación actual, la COAG desea todo el éxito a Adán Martín "porque de eso dependemos".

Canarias Ahora, Internet, 25-8-05

Comentarios