España: se recuperarán semillas autóctonas en peligro de extinción de Arribes Duero

Idioma Español

El Ayuntamiento salmantino de Vilvestre, con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad, ha iniciado un proyecto de recuperación de semillas autóctonas en vías de extinción de Las Arribes del Duero, tales como las de algunos almendros o naranjos

Este proyecto tendrá una primera fase de recopilación de datos, con el fin de registrar la mayor parte de las semillas autóctonas de esta zona de la provincia salmanitina limítrofe con Portugal, tanto las que aún se siembran como las que ya no se cultivan, según ha informado hoy a EFE el coordinador de esta iniciativa, Juan Bautista Alonso.

'El objetivo es catalogar todas las semillas tanto cultivadas como silvestres que se dan en esta zona del Oeste de Salamanca, que tiene un clima más cálido que el resto de Castilla y León debido a la orografía que forma el río Duero', asegura el técnico.

Muchas de las semillas que antiguamente sembraban los agricultores han desaparecido con el paso del tiempo debido a que antes se iban guardando de un año para otro y, además, 'lo que ahora se busca en la cosecha de los frutos es la cantidad y no la calidad, y por eso se han introducido en los últimos años variedades que no son autóctonas pero que son mucho más rentables' asegura Bautista.

De esta manera, en el territorio salmantino de Las Arribes del Duero, zona donde abundan los frutales, pueden encontrarse ya sólo tres árboles, de tres agricultores distintos, de la denominada 'Naranja de la Plata', una variedad autóctona de la comarca de Vitigudino.

'No es un caso excepcional', explica a EFE el alcalde de Vilvestre Manuel Domínguez, que recuerda cómo 'de un tiempo a esta parte se han dejado de cultivar determinados tipos de ciruelas, de cerezas, melocotones o la uva 'bruñal'.

Uno de los casos más significativo es la naranja 'sanguina', de sabor dulce y que se diferencia del resto porque sintetiza pigmentos rojos ('antocianinas') en la pulpa y a veces en la piel, lo que les confiere un curioso color rojizo.

Esta primera compilación de datos dará pie a un 'exhaustivo trabajo de campo, hablar con los agricultores más mayores de cada pueblo para que puedan aportar su conocimiento de semillas autóctonas desaparecidas, además de las técnicas y cuidados de la siembra de éstas', asegura el Juan Bautista.

La recuperación de las semillas de plantas medicinales y aromáticas también centran la atención de este proyecto ya que 'en Las Arribes del Duero hay muchas variedades autóctonas, muchas de ellas aún sin catalogar'.

La segunda fase de este proyecto, financiado en su totalidad por el ministerio de Medio Ambiente con 200.000 euros, estará tutelada por la Fundación Biodiversidad y servirá para construir un vivero en el que se recuperen, con técnicas avanzadas, las semillas obtenidas del trabajo de campo.

Para ello, el Ayuntamiento ha acondicionado unos terrenos donde la fundación construirá viveros experimentales de semillas.

A su vez, 'desde el Ayuntamiento queremos iniciar un proceso de investigación agraria acerca de las semillas autóctonas y por se intentará implicar en el proyecto a entidades relevantes, como la Universidad de Salamanca', asegura Juan Bautista.

Después de que se hayan puesto en funcionamiento los viveros experimentales, 'otro de los objetivos será el de comercializar los frutos obtenidos', asegura el alcalde de Vilvestre.

'Se trata de frutos exclusivos ya que sólo se dan en Las Arribes del Duero y que saben a lo que tienen que saber', explica el Manuel Domínguez.

La recolección de cerezas, almendras, aceitunas, naranja, melocotones, uvas o ciruelas, entre otras frutas, ha sido la actividad principal de los agricultores de la zona de Las Arribes del Duero, fronteriza con Portugal.

Terra Actualidad, Internet, 16-3-08

Comentarios