España: sindicatos y ecologistas rechazan borrador decreto transgénicos

Por Terra
Idioma Español

Una treintena de organizaciones sindicales y ecologistas rechazaron hoy el proyecto de real decreto de coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al creer que supone la 'legalización de la contaminación transgénica'

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa los representantes de diversas organizaciones que criticaron, tanto el contenido del texto, por considerar que omite la cuestión de la responsabilidad de los daños de las prácticas transgénicas en la agricultura convencional y ecológica, como el modo de proceder del Ministerio, del que dijeron que ha actuado sin contar con los sectores implicados.

Añadieron que, de este modo, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha roto el compromiso de participación de las organizaciones que adquirió el pasado marzo, y que el nuevo proyecto no cambia nada porque se trata de 'una repetición' del anterior borrador de real decreto, ampliamente contestado.

Por todo ello, las organizaciones han remitido dos cartas dirigidas a las ministras de Agricultura y de Medio Ambiente en las que exponen su 'malestar' ante la nueva propuesta de real decreto.

El presidente de Greenpeace, Juan López Uralde, se mostró 'decepcionado' y acusó al Ministerio de 'jugar a la ruleta rusa con el Medio Ambiente' y actuar movido por las grandes multinacionales de transgénicos.

Jorge Riechmann, del departamento confederal de Medio Ambiente de CCOO, aseguró que el texto de borrador exime a las empresas que comercializan las semillas de variedades modificadas genéticamente porque no incluye el principio de 'quien contamina, paga' y porque 'lleva a un modelo en el que se entremezclan las agriculturas tradicional, ecológica y transgénica'.

Riechmann se lamentó además de que no se plantee la declaración de zonas libres de transgénicos y añadió que el texto denota 'falta de realismo', ya que, señaló, 'se incluyen medidas formales a sabiendas de que no se podrán cumplir'.

José Luis Miguel, responsable técnico de COAG, dijo que los agricultores están 'muy preocupados' porque consideran que no se garantiza la preservación de la agricultura ecológica y no se tiene en cuenta el principio de precaución.

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Antonio Bello, dijo que es 'lamentable' que el Estado no investigue sobre las 'gravísimas consecuencias que se pueden derivar de la agricultura transgénica', que puede originar, dijo, un tipo de vegetación resistente a los herbicidas.

Terra, Internet, 29-7-05

Comentarios