Estan en riesgo de extinción 15.589 especies animales y 60.000 especies vegetales

Idioma Español

Un tercio de los anfibios, una cuarta parte de los mamíferos y uno de cada ocho pájaros están amenazados de extinción; un total 15.589 especies animales, además de otras 60 mil especies vegetales. El 45 por ciento de los bosques desapareció, así como el 10 por ciento de los corales

La definitiva hegemonía del homo sapiens sobre el planeta Tierra desencadenó un proceso de desaparición de especies que se desarrolla a un ritmo cientos de veces superior al natural, un fenómeno cuyo inmediato precedente habría que buscarlo en la desaparición de los dinosaurios.

La desaparición de espacios verdes con la reducción de los pulmones de la Tierra resta capacidad de oxigenación al planeta. Cada año se pierden 14 millones de hectáreas de bosque, lo que conlleva la desaparición de multitud de especies.

Son advertencias que lanzaron ayer los 1.200 expertos y políticos de 30 países que participan en la Conferencia Biodiversidad, Ciencia y Gobernabilidad en la sede de la Unesco de París.

En su discurso, el presidente francés, Jacques Chirac, subrayó: ?Somos, sin duda, las últimas generaciones en tener la capacidad de detener la destrucción de los seres vivos, antes de sobrepasar un umbral irreversible, más allá del cual el futuro de la Humanidad sobre la Tierra pueda estar en peligro.

El norteamericano Edward Wilson el científico que en los ?80 acuñó el concepto de biodiversidad como el conjunto de especies vivas del planeta, su variabilidad genética y sus ecosistemas y los expertos reunidos en París decidieron elaborar un texto ya bautizado como La llamada de París alertando sobre la degradación de la biodiversidad en la Tierra.

Sin embargo, la conferencia un proyecto personal del presidente francés Jacques Chirac originado en la cumbre del G8 de 2003 está organizada fuera del marco oficial de negociación de Naciones Unidas, por lo que no puede adoptar ninguna decisión vinculante, tan sólo presionar a los Estados para que se adhieran a los protocolos y, en último caso, cumplan sus compromisos.

Y quiere llamar la atención sobre la responsabilidad de los gobernantes mundiales en relación con la biodiversidad.

La mayoría de los expertos critica la falta de compromiso de los actores internacionales con la biodiversidad y esta cumbre en París y considera que esta conferencia pone en evidencia el fracaso de los objetivos marcados en la Conferencia sobre la biodiversidad de Río de Janeiro de 1992, cuyas conclusiones firmaron 188 países, pero que no imponía obligaciones ni objetivos concretos, así como la llamada Cumbre de la Tierra celebrada en la localidad sudafricana de Johannesburgo en 2002.

Catástrofe provocada

Pérdida. Los expertos comparan la pérdida de la biodiversidad con la extinción de los dinosaurios.

Amenazados. Uno de cada tres anfibios, un cuarto de los mamíferos, uno de cada ocho pájaros están amenazados de extinción.

En riesgo. En total, 15.589 especies animales y 60 mil especies vegetales corren ese riesgo.

Ya no están. El 45 por ciento de los bosques ha desaparecido y el 10 por ciento de los corales.

Oxigenación. Por año se pierden 14 millones de hectáreas de bosque, lo que reduce la capacidad de los pulmones del planeta, que pierde así oxigenación.

Rapidísimo. Los científicos afirman que el ritmo actual de desaparición de especies es entre 100 y 200 veces superior al normal

Fuente: El País
Agrodiario, Internet, 2-2-05

Comentarios