Estudio: Diminutos nanotubos ponen en peligro a las lombrices

Idioma Español

Los nanotubos que se utilizan cada vez más en la electrónica ponen en riesgo la reproducción de las lombrices, advierte un equipo de científicos del Centro de Investigaciones Ambientales en la ciudad danesa de Roskilde, informó la revista británica "New Scientist" (Nro. 2.678)

Los expertos daneses encabezados por Janeck Scott-Fordsmand mezclaron nanotubos con el alimento de las lombrices. Cuanto mayor era la cantidad de nanotubos, tanto menos cápsulas con huevos se producían.

Scott-Fordsmand lanzó una advertencia acerca de las posibles consecuencias de los nanotubos para el medio ambiente en general.

Si desaparecen las lombrices, el suelo podría hacerse improductivo para el cultivo de plantas. Además, se pone en riesgo la biodiversidad.

La revista no indica de qué manera los nanotubos producen daños a las lombrices.

El experto estadounidense en nanotecnología Andrew Maynard del Centro Woodrow Wilsen en Washington calificó de "útiles" los resultados del estudio.

Sin embargo sigue sin quedar determinado si los nanotubos realmente tienen un efecto mayor sobre el medio ambiente que otros nanomateriales, indicó.

Se sospecha que los tubos microscópicos fabricados con carbono pueden causar en los humanos enfermedades pulmonares similares a las producidas por respirar fibras de asbesto.

Los especialistas pronostican que los nanotubos tendrán una gran cantidad de aplicaciones.

El artículo original fue publicado en la revista especializada "Ecotoxicology and Environmental Safety" (Volumen 71, página 616).

Nuestro País, Internet, 16-10-08

Comentarios