Etanol causa escasez de granos, destacan en Panamá

Idioma Español
País Panamá

Panamá, 9 sep (PL) El uso de productos agrícolas para producir biocombustibles provoca actualmente una ola alcista en los precios del maíz, la soja, la caña de azúcar y el trigo, destacó hoy un amplio estudio publicado en esta capital

Como consecuencia, los países experimentan aumentos en los precios de los productos derivados, como el pan, las tortillas y la arepa, así como el pollo, huevos o carne de cerdo que dependen de esos granos, subraya en primera plana el diario La Prensa.

Agrega que las advertencias sobre las consecuencias de usar productos agrícolas para producir etanol y biodiésel se sienten en estos días con más fuerza.

La Prensa tomó como base un estudio del Instituto de Investigación de Políticas de Alimentación Internacional (IFPRI), donde señala que el precio del maíz subirá 20 por ciento para 2010 y un 41 por ciento para 2020.

El texto estima que los precios de semillas oleaginosas, incluyendo soja, colza y semillas de girasol, se incrementarán en un 26 por ciento y el trigo en 11 por ciento para 2010.

El estudio destaca el criterio del especialista en hidrocarburos Jorge Lechín, quien rechaza la opinión de que los biocombustibles son la panacea a la crisis energética que vive el mundo.

La posición de Lechín es compartida por el secretario del Comité de Hidrocarburos de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), Francisco De Ycaza, quien asegura que la cantidad de tierras disponibles son una limitante para todos los países.

En Panamá, a pesar de que no se comercializan biocombustibles, (aunque sí existen varios proyectos), el maíz, por ejemplo, aumentó en el último mes de 2,30 dólares por quintal (45 kilogramos), un alza de 13 por ciento respecto al pasado mes de junio.

Prensa Latina, Internet, 9-09-07

 

Comentarios