FAO favorece una alianza mundial pro biodiversidad de las montañas

Idioma Español

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido que se cree una alianza mundial para salvaguardar las montañas como fuente esencial de biodiversidad agrícola y silvestre, que está en peligro por el uso intensivo

La FAO hizo este llamamiento en el Día Internacional de las Montañas, celebrado el pasado día 11, y advirtió que el "uso intensivo" de los recursos naturales ha puesto al borde de la extinción ese patrimonio único tanto biológico como cultural.

El director de la división de recursos forestales de la FAO, José Antonio Prado, indicó que "salvaguardar y gestionar la biodiversidad de las montañas requiere una alianza a nivel mundial". En ella deben unirse organizaciones internacionales, gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, y los habitantes de las montañas, ya que ellos son "los guardianes y los beneficiarios de su rica biodiversidad", añadió Prado.

Aunque contribuyen a la diversidad genética de la que se obtienen los alimentos, las montañas están cada día más amenazadas por fenómenos como la deforestación, la minería, la industrialización, el turismo y el calentamiento global. Según la FAO, se requieren iniciativas concertadas contra esto.

Diario Libre, Internet, 17-12-06

Comentarios