Fidel, nuevamente contra la política de biocombustibles

Por Télam
Idioma Español

El presidente cubano volvió a escribir un artículo, el décimo en dos meses, esta vez para denunciar la inacción de los países “ricos” ante los peligros para la humanidad y el medio ambiente que según él conlleva el uso del etanol

El presidente cubano, Fidel Castro, volvió a escribir un artículo -el décimo en dos meses- criticando la política de biocombustibles, esta vez para denunciar la inacción de los países "ricos" ante los peligros para la humanidad y el medio ambiente que según él conlleva el uso del etanol.

En la nueva reflexión, Castro reitera que, en vez de buscar este tipo de combustibles alternativos -que insiste provocarán "hambre" en el Tercer Mundo- los países industrializados deberían seguir el ejemplo de Cuba con su "revolución energética", cuyos efectos en materia de ahorro de energía dice están "probados".

"¿Por qué se escuchan nada más que rumores sin que las direcciones de los países industrializados se comprometan abiertamente con una revolución energética, que implica cambios de conceptos e ilusiones sobre crecimiento y consumismo que han contagiado a no pocos países pobres?", se pregunta Castro en el artículo titulado "Nadie quiere agarrar el toro por los cuernos", y que publicará la prensa cubana hoy.

"¿Existe acaso alguna otra forma de enfrentar los gravísimos peligros que amenazan a todos?", agrega.

Según el mandatario cubano, "los peligros para el medio ambiente y la especie humana eran un tema en el que venía meditando durante años".

"Lo que no imaginé nunca -continúa- era la inminencia del riesgo. No se conocían todavía los nuevos datos de la ciencia sobre la celeridad de los cambios climáticos y sus consecuencias inmediatas", señala para explicar su insistencia en el tema, a la par que realiza un resumen de todos los artículos que hasta la fecha ha dedicado a los biocombustibles, que han sido la mayor parte de los diez publicados.

"Nadie quiere agarrar el toro por los cuernos", concluye Castro su artículo, según informa DPA.

Es la primera vez que Fidel Castro escribe sendos artículos en dos días consecutivos, aunque en las pasadas semanas ya había mostrado una mayor regularidad en la redacción de sus "reflexiones", con hasta dos por semana.

Prácticamente todos han estado dedicados a temas mundiales, sobre todo el etanol, tocando sólo algunos pocos asuntos domésticos, y de manera secundaria, como el frustrado intento de secuestro de un avión por parte de dos reclutas desertores a comienzos de mayo o la condena por la liberación del anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

En ninguno sin embargo ha realizado Castro mención alguna a su estado de salud -lleva sin ser visto en público desde el 26 de julio del año pasado y el último video se remonta al 21 de abril- ni sobre la posibilidad de un retorno a sus funciones al frente del gobierno.

El tema del etanol fue objeto de debate ayer también en la V Conferencia Internacional sobre Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2007) inaugurada en La Habana.

En el discurso inaugural, la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, consideró que el uso de este biocombustible sólo sería viable "siempre que producir combustibles no signifique privar de alimentos a los pobres de América o del mundo para alimentar los estómagos metálicos de los autos de los ricos del primer mundo".

García señaló además que la obtención del etanol tampoco debe implicar tierras que puedan ser usadas para la recolección de productos alimenticios u otros renglones económicos importantes que generen empleos o servicios a la sociedad, según medios locales.

Por su parte, Conrado Moreno, de la Academia de Ciencias de Cuba, indicó en la misma conferencia que la producción de etanol que realiza la mayor de las Antillas se dedica a la "salud y la producción de alimentos" y no como biocombustible.

"Nunca hubo una producción grande en Cuba que apuntara a un trabajo en esa línea", aseguró el experto. De acuerdo con Moreno, en Cuba se han modernizado 11 destilerías existentes, pero "nunca con fines de obtener biocombustibles".

Telam, Argentina, 23-05-07

 

Comentarios