Finalizó congreso de tierras, territorios y soberanías en Colombia

Idioma Español
País Colombia

Luego de cuatro días de intensos debates, el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías en Colombia finalizará hoy (4) con una marcha el municipio de Cajamarca, departamento de Tolima

Reunidos en Cali, departamento de Valle del Cauca, desde el pasado viernes los alrededor de 15 mil participantes se desplazarán este martes hacia dicha localidad, donde leerán los mandatos definidos y aprobados por las comunidades.

 

De acuerdo con los organizadores del foro, que congregó a campesinos, indígenas, afrodescendientes, estudiantes y pobladores urbanos, Cajamarca se eligió por ser uno de los municipios más amenazados del país por la voracidad de las multinacionales.

 

En esa localidad, a unas cinco horas de Cali por carretera, la trasnacional AngloGold Ashanti (AGA) podría lanzarse a la explotación de oro a cielo abierto favorecida por las políticas del Gobierno y pese al rechazo de la comunidad.

 

Fuentes especializadas refieren que ya se concedieron títulos mineros para el 85,9 por ciento del área de Cajamarca, cuyo sector tiene un total de 31 concesiones mineras otorgadas a nueve entidades.

 

En tanto, AGA posee 21 títulos mineros en la región, en un perímetro de 30 mil 440 hectáreas equivalente al 68 por ciento en la participación de títulos.

 

De esa manera para los participantes del foro Cajamarca, conocida como la despensa agrícola de Colombia, podría en lo inmediato peder esa condición por la ejecución de los proyectos mineros.

 

Asimismo, los debates durante el encuentro giraron en torno a varios ejes temáticos como la economía extractiva, aguas, identidad y saberes, economía campesina, territorios urbanos y guerra y conflicto armado.

 

Todos estos temas fueron analizados y abordados por los asistentes, en perspectiva de construir una nueva Colombia y resolver uno de los temas más acuciantes en la nación suramericana; la tierra.

 

Prensa Latina, Internet, 4-10-11

Comentarios