Francia: Bové y GREENPEACE interceptan barco con transgénicos argentinos

Por EFE
País Europa

París, 25 ene (EFE).- El líder francés contra la globalización, Jose Bové, y varios militantes de la asociación ecologista GREENPEACE interceptaron hoy en alta mar, frente a las costas de Portugal, un barco cargado de soja transgénica de Argentina

Se trata de la primera vez que los ecologistas montan un abordaje en alta mar en el marco de su lucha contra los transgénicos. Bové y varios militantes de GREENPEACE, entre ellos el presidente de la sección francesa, Arnaud Apoteker, procedieron al abordaje del "Golden Lion", pero, aunque lograron fijar un gancho en la borda, no pudieron subir al navío debido a olas de cinco metros. El abordaje frustrado se produjo hacia las 09.30 hora GMT y fue lanzado desde el barco "Aurore" de GREENPEACE, a unos 350 kilómetros al norte de las costas portuguesas, precisaron la organización ecologista, el sindicato agrícola Confederación Campesina y la asociación Segadores Voluntarios, cuyo portavoz es Bové. Su intención ahora es acompañarlo hasta el puerto de Lorient (oeste de Francia), donde está previsto que llegue mañana, miércoles, por la noche tras 16 días de travesía atlántica desde Argentina. El objetivo de esta campaña es denunciar la importación de alimentos genéticamente modificados (OGM) para la alimentación animal, pues para la humana está prácticamente prohibida en Europa. "Millones de toneladas de soja transgénica son introducidas en la cadena alimentaria, vía la alimentación animal, a espaldas del consumidor y despreciando su derecho a elegir", denunciaron los firmantes del comunicado. "Al oponernos hoy a la importación de transgénicos de Argentina rechazamos la dependencia proteica de Europa y reclamamos una nueva política agrícola común en la UE", continúa la nota. Los tres principales productores de soja en el mundo son Estados Unidos, Arentina y Brasil. Francia importa cada año unas 4,5 toneladas de soja, esencialmente de Argentina y Brasil.

EFE, Internet, 25-1-05