Francia: José Bové deberá volver a la prisión por destruir transgénicos

Por Terra
Idioma Español
País Europa

El líder francés 'altermundialista', José Bové, deberá volver a la cárcel al haber sido condenado hoy a cuatro meses de prisión firme por haber participado en la destrucción de una parcela de maíz transgénico en 2004 en el sur de Francia

El eurodiputado Verde Gérard Onesta y el diputado y alcalde de Begles (suroeste), el también ecologista Noel Mamere, han sido condenados, por su parte, a tres meses de prisión exentos de cumplimiento por el Tribunal de Apelación de Toulouse (sur).

Otros cinco cargos electos Verdes y militantes ecologistas, que también habían participado en la operación de destrucción del maíz transgénico en julio de 2004 en una parcela de Menville (sur), fueron castigados con dos meses de cárcel exentos de cumplimiento.

Se trata de dos concejales de Toulouse, un ex secretario general del Partido de los Verdes, un consejero general ecologista de Aquitania y del fundador del movimiento de los 'segadores voluntarios'.

Un noveno procesado, un agricultor de 85 años, no fue condenado debido a su edad, precisó el tribunal.

La defensa de los nueve 'segadores voluntarios' había pedido el sobreseimiento de los cargos contra sus clientes, al alegar que habían actuado así por 'estado de necesidad'.

Bové, que ya estuvo en prisión por hechos similares, había justificado la acción del año pasado en Menville 'y en otras partes' porque 'el Gobierno da ahora la posibilidad a las multinacionales de cultivar los OGM a campo abierto'.

Francia ha alcanzado este año una superficie de unas mil hectáreas cultivadas de maíz transgénico, aunque oficialmente sólo hay declaradas 500 hectáreas frente a las 17,5 de 2004, según datos periodísticos.

Por tanto, Francia, que carece de una legislación específica sobre el cultivo de los OGM y donde los agricultores no tienen la obligación de declararlos, ha pasado a formar parte de los países que producen maíz transgénico a gran escala.

Terra, Internet, 15-11-05

Comentarios