Gobiernos de 119 países aprobarán reglas para certificar exportaciones de materias primas con transgénicos

Por EFE
Idioma Español

Representantes de 119 gobiernos aprobarán reglas sobre los certificados que deben adjuntar las exportaciones de materias primas con transgénicos, en una reunión que se celebrará entre hoy y el 2 de junio en Montreal (Canadá), informó el viernes pasado la Comisión Europea (CE)

Se trata de la segunda reunión de las partes que acordaron el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, en la que el punto central es el establecimiento de requisitos de documentación para los envíos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), según un comunicado, difundido en Bruselas.

Las reglas asegurarán que sólo OGM que están autorizados entran en el territorio de los países del Protocolo.

La Comisión Europea (CE), que negocia en nombre de la UE, defenderá que se aprueben requisitos sobre la documentación de transgénicos que sean "claros, con significado y prácticos, tanto para exportadores como para importadores de productos agrícolas", según el comunicado.

En la reunión se tratarán otros asuntos como la orientación en la gestión de riesgos para los transgénicos, los intercambios en la investigación y de informaciones sobre las consecuencias de los OGM, así como la eficacia de actividades en países en desarrollo.

Los 119 gobiernos hablarán también sobre la participación de la opinión pública y el portal en internet establecido según el Protocolo.

Como preparación de la reunión, se ha celebrado otra sesión, que terminó el viernes, en la que se ha tratado el desarrollo de reglas sobre la responsabilidad de los daños causados por los OGM, como el primer paso de un proceso de negociación que durará hasta 2008, según la misma fuente.

El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad -que entró en vigor en 2003 e incluye a 119 países- es el único tratado internacional que regula el transporte transfronterizo de OGM y un acuerdo suplementario a la Convención sobre la Biodiversidad Biológica.

Agroinformación, Internet, 30-5-05

Comentarios