Greenpeace advierte del peligro de arroz transgénico en Filipinas

Por Terra
Idioma Español
País Asia

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy el 'peligro serio' de que arroz modificado genéticamente sin aprobación para el consumo humano entre en Filipinas y contamine el grano cultivado en ese país asiático

Greenpeace señaló a través de un comunicado de prensa que Filipinas compra arroz a Estados Unidos y China, dos naciones que se han visto envueltas en escándalos de arroz transgénico ilegal 'que representa un riesgo potencial para la salud' en Alemania y otras partes de Europa.

'El escándalo puede que no se limite sólo a Europa. El arroz es un alimento básico de la dieta del Sudeste Asiático. Filipinas figura entre los países más en peligro porque importa arroz y productos de arroz a ambos, Estados Unidos y China', señaló Daniel Ocampo, del grupo ecologista, durante un acto celebrado en Manila.

Según Greenpeace, una vez que el arroz transgénico ilegal penetra en la cadena de alimentación de un país 'se necesita un enorme esfuerzo y gasto para eliminarlo'.

'Filipinas, que es firmante del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, debería emplear con más razón el principio de prevención no importando arroz y productos de arroz genéticamente modificados. El país debería también dejar de plantar arroz alterado, incluso en los terrenos experimentales', dijo Ocampo.

Greenpeace combate los productos transgénicos porque, en su opinión, contaminan el medioambiente, amenazan la biodiversidad y suponen un riesgo inaceptable para la salud humana.

El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad regula el comercio internacional de organismos modificados genéticamente, se firmó en enero del 2000 a instancias de la ONU y entró en vigor en septiembre del 2003

Terra, Internet, 12-9-06

Comentarios