Greenpeace pide cese cultivo plantas transgénicas en Rumania

Idioma Español
País Europa

Greenpeace ha solicitado al Gobierno de Bucarest que controle y ponga fin al cultivo de las plantas transgénicas en Rumanía, tras descubrir recientemente plantaciones de ciruelos transgénicos en un centro de investigación para la arboricultura en Bistritza, en el norte del país

Los representantes de la organización ecologista Greenpeace descubrieron los ciruelos transgénicos mientras efectuaban una actividad de documentación y averiguaron que la plantación no tiene la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, informó la agencia RomNet, informó Efe.

''La presencia de los ciruelos transgénicos en el medio ambiente demuestra que los organismos transgénicos (OMG) escaparon al control en Rumanía'', declaró Gabriel Paun, coordinador de la campaña de Greenpeace, y quien añadió que aquí los centros de investigación agrícola son ''terreno de juego'' para la industria transgénica.

Paun subrayó que los ciruelos transgénicos fueron descubiertos poco después de que el Ministerio de Agricultura rumano asegurara que los experimentos con patatas transgénicas eran las únicas investigaciones de este tipo.

El ecologista advirtió de que los ciruelos transgénicos representan ''serios riesgos'' para la salud de la población por contener un gen que crea resistencia a los antibióticos y precisó que las normas de la Unión Europea (UE) preveían la eliminación de todas las plantas de este tipo antes de 2004.

Paun indicó que el Gobierno pone en peligro el ingreso de Rumanía en la UE en enero de 2007 por no establecer la legislación que debería controlar las plantas transgénicas.

Los ciruelos transgénicos de Bistriza fueron plantados en 1996, declaró un empleado del centro y añadió que no hay separación entre éstos y los ciruelos tradicionales, y que las frutas no son destruidas y pueden llegar a ser consumidas por la población.

Por ello, Greenpeace solicitó al Ministerio de Agricultura que cumpla con su deber de controlar la actividad de los centros de investigación y haga pública su postura sobre los organismos transgénicos.

El Universal, Internet, 28-9-05

Comentarios