Guatemala: campesinos exigen solución a conflicto agrario

Idioma Español
País Guatemala

La CONIC, el sindicato de maestros y otras organizaciones sindicales y populares anunciaron bloqueos de carreteras, paros y protestas generalizadas a partir de esta semana ante la falta de respuesta del gobierno a un pliego de nueve demandas

El gobierno guatemalteco intentó neutralizar el levantamiento popular, pero los líderes campesinos esperan propuestas concretar para sentarse a negociar.

"Creo importante hacer en este momento una llamada a una profunda reflexión y a la comprensión colectiva para prevenir acciones que amenacen con la polarización", indicó el presidente guatemalteco, Oscar Berger.

Por su parte, el líder de la Comisión Nacional Indígena y Campesina CONIC, Juan Tiney, insistió en que la solución del conflicto viene de la mano de políticas claras y recursos destinados a enfrentar la pobreza y la marginación.

La organización solicitó la solución de unos 100 conflictos de tierra, la condonación de la deuda agraria a miles de familias campesinas, el cese de los desalojos violentos, acceso a programas de desarrollo y el fin de las concesiones mineras a extranjeros.

Sin embargo, el presidente Berger aseguró que no aceptará la "violencia de ninguna forma", lo que Tiney calificó cómo una clara amenaza, "no se puede construir una concertación nacional con esta amenaza", dijo.(PÚLSAR/PL)

Agencia PÚLSAR, Internet, 17-4-06

Comentarios