Guatemala: capital campesina de Latinoamérica

Idioma Español
País Guatemala

IV Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo

Guatemala, uno de los países de Centroamérica, que sufre el aumento de la pobreza y la miseria en el campo, y que ha sido duramente golpeada por fuertes lluvias causadas por tormentas tropicales que han agravado esta situación, se ha convertido desde ahora hasta el 12 de octubre, en la Capital del movimiento campesino organizado de América Latina. En efecto, en país de los “chapines”, se desarrollará el IV Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC; durante los días 9, 10 y 11 de octubre.

De igual manera, durante los días 7 y 8 de este mismo mes, se llevará a cabo simultáneamente la II Asamblea Continental de los jóvenes campesinos; y la III Asamblea de las mujeres campesinas. Todas estas jornadas de encuentro, reflexión y debate sobre la problemática del movimiento campesino, culminarán el miércoles 12 de octubre con la Gran Marcha Nacional y Continental por “El Día de la resistencia de los pueblos” y “Día del grito de las y los excluidos”, que se realizará por las calles principales de la ciudad de Guatemala.

Juan Tiney, secretario operativo de la CLOC, junto con otros dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala, sostuvieron un encuentro con la prensa nacional e internacional, en el que destacaron la importancia del congreso, en el actual contexto guatemalteco y de América Latina. “En todo el continente hay un crecimiento de la pobreza en el campo; los desalojos de las tierras y los territorios, sea de manera violenta o "legal", es generalizado. Vemos también una creciente migración de la población del campo a las ciudades o fuera de nuestras fronteras, y vemos también desastres naturales en diferentes partes del continente.

Agregó que el congreso de la CLOC será el momento oportuno de conversar entre las organizaciones presentes sobre los tratados de libre comercio, el impacto de la producción transgénica, de la migración, así como de otros problemas que afectan a las mujeres y jóvenes campesinos. “Nos han hablado tan bonito del TLC, pero ahora vamos a poder tener la oportunidad de conversar de manera directa de lo que han sufrido los hermanos y hermanas mexicanos, con sus consecuencias . También tendremos el testimonio de pequeños agricultores de EE.UU. y Canadá que están desapareciendo minuto a minuto en el campo”, dijo el secretario operativo de la CLOC.

Por su parte, Daniel Pascual responsable de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, CNOC de Guatemala, señaló que en lo que va del actual gobierno de su país, por lo menos medio millón de personas han pasado de la situación de pobreza a extrema pobreza, realidad que es parecida a otros países de América Latina. Por ello, agregó, la consigna del congreso “Una década de lucha, unidos contra el saqueo imperialista. Rendirnos jamás; por la vida, la tierra, el territorio y la soberanía de nuestros pueblos”, va en este marco de enfrentar las políticas de la globalización neoliberal y el saqueo de recursos.

Daniel Pascual, agregó que “en la CLOC y así como en Vía Campesina hemos discutido mucho tiempo los temas de tierras, de reforma agraria, de semillas, de igualdad de género; ahora en este Congreso vamos a hablar de estrategias; es decir, qué vamos a hacer frente a la OMC, al ALCA y el libre comercio”.

El congreso de la CLOC se realiza cada cuatro años, y esta vez reúne a delegados de más de 60 organizaciones de 24 países, que se preparan para construir un proyecto alternativo de vida frente al neoliberalismo. Entre los ejes temáticos que se abordarán durante estos días de trabajo, tanto en las asambleas de mujeres, jóvenes y de la CLOC, figuran, reforma agraria integral, soberanía alimentaria, derechos humanos y campesinos, territorio y pueblos originarios, militarización, y otros como juventud, género, educación, comunicación y solidaridad.

Todos estos eventos se realizan en el local del Proyecto de Desarrollo Santiago, PRODESSA, en la ciudad de Guatemala; y en todas sus actividades una vez más estará presente La Minga Informativa de movimientos sociales , no solo en la cobertura sino también presentando aspectos relacionados con la comunicación como un asunto estratégico para el desarrollo y consolidación de los movimientos de América Latina. Junto con la Minga compartirán este trabajo también otros medios e instituciones de comunicación de Guatemala.

Guatemala, es hoy la Capital Campesina de América Latina, y espera acoger a unos 400 hombres, mujeres y jóvenes campesinos, que durante estos días nutrirán sus debates y reflexiones con el espíritu combativo y solidario del pueblo maya, que se fundirán con los hermanos venidos desde los andes del Incanato, de la tierra de los Mapuches de Chile, y con los campesinos de Brasil y Argentina, y de todos los pueblos de América Central, el Caribe, México y América del Norte.

Rebelión, Internet, 11-10-05

Comentarios