Guatemala: lanzan campaña nacional sobre seguridad y soberanía alimentaria

Idioma Español
País Guatemala

Una campaña nacional sobre seguridad y soberanía alimentaria fue lanzada hoy para sensibilizar a la población sobre sus derechos de tener una alimentación sana y adecuada en Guatemala, que tiene un millón de niños desnutridos

Dirigentes de 10 organizaciones sociales que promueven la campaña, coincidieron en señalar hoy en una reunión con periodistas, que la crisis alimentaria que tiene el país tiene sus orígenes en la desigualdad de la distribución de la tierra.

El 1.86 por ciento de los propietarios tienen concentrado el 56.59 por ciento de la superficie de la tierra, mientras que el 98.14 por ciento tiene el 43,41 por ciento de la tierra, aseguró Leocadio Juracán, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Agregó que la falta de acceso a los servicios de salud y educación, los salarios injustos en el campo y la concentración de las fincas productivas, contribuyen a que la población no tenga una alimentación sana y adecuada.

Guatemala, dijo, tiene un millón de niños desnutridos, el 69 por ciento de ellos indígenas, que en su mayoría se dedican a la agricultura.

La “campaña por el derecho a la alimentación” lanzada hoy y que durará hasta el 2011, según los promotores, entre ellos “Save The Children Guatemala” y “Actionaid” , tiene como objetivo hacer conciencia entre la población el derecho a la alimentación.

Además, subrayó Omar Jerónimo, de “Plataforma Agraria”, sensibilizar al Estado sobre el incumplimiento del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc) que establece el acceso de la seguridad alimentaria.

“Alimentarse en Guatemala es un lujo de muy pocos, porque el 70 por ciento de la población no se alimenta adecuadamente”, anotó el dirigente.

Una dirigente de la Red de Seguridad Alimentaria, Magalí Cano, reconoció que existe una política de Gobierno sobre esta materia, pero acotó que el encarecimiento de la canasta básica, la falta de acceso a los recursos naturales y el desempleo permiten la crisis alimentaria.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), unos 57 municipios de Guatemala están clasificados de “muy alta” vulnerabilidad nutricional y 118 de “alta” . El país tiene 332 municipios.

Por su parte Arturo Echeverría, dirigente de “Actionaid”, una organización internacional que trabaja en más de 33 países, sostuvo que el hambre en Guatemala no es por falta de alimentos sino por una inadecuada distribución de la riqueza.

Echeverría dijo que la campaña lanzada hoy en Guatemala y que también se realiza en otros países, va dirigida a los jefes de Estado para que en la 62 Asamblea General de la ONU de la próxima semana, se reitere el derecho que tienen los pueblos a la seguridad y soberanía alimentaria.

“La campaña es un llamado a los gobiernos para que reduzcan el hambre, porque no puede haber paz con hambre, para que paren las muertes, que haya protección social, un comercio justo y se garantice a la mujer el acceso a la tierra”, subrayó.

En Guatemala, de unos 13 millones de habitantes, el 51 por ciento de la población continúa por debajo de la línea de la pobreza, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2006.

De ese 51 por ciento, el 15.2 por ciento está en la extrema pobreza.

Un estudio realizado por el PMA y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), señaló que en 2004, Guatemala tuvo un impacto económico y social por la desnutrición infantil de 3.128 millones de dólares, lo que le representó un 11,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). - ACAN EFE

PrensaLibre, Guatemala, 21-09-07

 

Comentarios