Honduras: Dirigente campesino del Aguán denuncia posible atentado en su contra

País Honduras

El vocero del hondureño Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), Vitalino Álvarez, denunció la posibilidad de sufrir un atentado debido a su posición frente a los reclamos territoriales en la zona del Bajo Agúan.

En una entrevista con el periódico digital "Conexihon.info", el dirigente también relató que actualmente se encuentra amenazado.

Por tal motivo, Álvarez denunció la posibilidad de sufrir un atentado. Según dijo, se debe a su posición frente al conflicto por la recuperación de tierras en la zona hondureña del Bajo Agúan.

Sin embargo, señaló que continuará con su lucha pese a las recomendaciones de abandonar el lugar. Asimismo, expresó que "debe prepararse para lo que venga".

El vocero del MUCA manifestó tener información sobre el posible atentado contra su persona. Según Álvarez, la agresión está siendo planificada por guardias del terrateniente local, Miguel Facussé.

Por otra parte, el dirigente campesino recordó que en agosto de 2011 varios guardias del mencionado empresario ya habían intentado secuestrarlo. Sin embargo, pudo escapar.

También su familia había sufrido agresiones el pasado noviembre. En esa oportunidad, 7 sujetos a bordo de un vehículo atacaron la residencia del dirigente. Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía del Ministerio Público.

Por último, Vitalino Álvarez responsabilizó de cualquier agresión que pueda sufrir a los guardias de Miguel Facussé. También a la policía y el ejército de Honduras.

Vale recordar que el problema de tierras en el Bajo Aguán continúa pese a que en abril de 2010 el Movimiento Unificado Campesino acordó con el Estado la entrega de 6 mil hectáreas a las familias del campo.En agosto de 2011, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó la militarización de Bajo Aguán tras los enfrentamientos en esa zona. Allí, los desalojos causaron más de 50 muertes en los últimos 2 años.

Agencia Púlsar, Internet, 1-2-12