III Cumbre de los Pueblos: Cumbre indígena reivindica la autodeterminación

País Argentina

El objetivo del encuentro de indígenas es el de analizar las problemáticas de las comunidades de la región vinculadas a la lengua, los territorios que poseen y sus medios de desarrollo, según informaron fuentes de la organización.

"Promovemos la regularización de la tierra con el fin de asegurar la legalidad de los territorios en donde hemos vivido desde tiempos inmemorables y asegurar el desarrollo sostenible que satisface la identidad de los pueblos indígenas", sostienen las comunidades, en el acto de apertura.

Participaron delegados del continente que debatirán mesas de debate, talleres, charlas y foros de opinión sobre las problemáticas de las comunidades y temas vinculados a la mujer y la juventud.

También se llevaran a cabo recitales con música típica de las comunidades indígenas, se proyectaron documentales que recrean su vida y obras de teatro, entre otras actividades artísticas.

"Determinar nuestro futuro guiados por nuestras enseñanzas tradicionales y la madre tierra" es la consigna del encuentro, que impulsa la Organización de los Pueblos Indígenas en Argentina y la Asamblea de los Primeros Pueblos.

"Se examinaron las condiciones para una libre determinación y se exigió también una resolución más ágil de las declaraciones de los derechos indígenas en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos", indicaron los organizadores.

Los delegados en la cumbre también coincidieron en expresar su rechazo a la "pérdida de biodiversidad, particularmente de los recursos acuíferos, causada por las políticas de mercado".

“No podemos olvidar que somos hijos del Sol y de la madre tierra” afirman “Nuestros gobiernos impulsan el desarrollo sin consultarnos a los indígenas. Nos ignoran” dijo a momarandu.com Sonia Henriquez, coordinadora del Enlace Continental de mujeres indígenas

“Como mujeres, e indígenas, propiciaremos que exista una sola vos para que grite lo que nosotros queremos” agregó. “Buscaremos nuestra propia autodeterminación, no permitiremos mas que nos digan que tenemos que hacer con nuestra tierras, con nuestros recursos naturales, con nuestros hijos. Tenemos pasado, somos presente y el futuro lo construiremos nosotros solos” finaliza

Por Raúl Acevedo, enviado de momarandu.com a Mar del Plata

Momarandu.com, Internet, 2-11-05