Indígenas brasileños intentan recuperar tierras en Mato Grosso

Idioma Español
País Brasil

Comunidades indígenas del estado de Mato Grosso, ubicado en la región Centro-Oeste de Brasil, siguen con la recuperación de sus territorios. Es con el objetivo de alertar sobre la demora en los procesos administrativos de demarcación de sus tierras

Por ese motivo la comunidad indígena Kaiowá Guarani intentó recuperar sus tierras de la aldea Laranjeira Ñanderu, en el municipio de Río Brillante, en Mato Grosso do Sul, el mes pasado. Ese fue su segundo intento de recuperación.

Para Flavio Machado, coordinador regional del Consejo Indigenista Misionero (CIMi) de Mato Grosso, la acción de los indígenas revela que "perdieron la paciencia esperando una solución y por ver a sus líderes siendo asesinados".

"La situación es compleja, continúa el cuadro de violencia generalizada" indicó el coordinador regional.

Según Machado, la lucha indígena por la recuperación de sus tierras ocurre desde hace más de 30 años.

Asimismo, señala que la lucha se intensificó a partir de la sanción de la Constitución Federal brasileña de 1988. En ella se estableció que los indígenas tienen derecho a las tierras y a demarcarlas.

Por otra parte, Flavio Machado observa un aumento de campamentos indígenas en las carreteras del estado. También, un aumento de la violencia interna y externa, en los últimos cinco años.

Agencia Púlsar, Internet, 10-6-11

Comentarios