Indignada movilización por brutales asesinatos de campesinos en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) moviliza hoy a los campesinos paraguayos. Exigirán justicia para quienes asesinaron brutalmente, luego de torturarlos, a dos campesinos, entre ellos un adolescente

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) moviliza hoy a los campesinos paraguayos para exigir castigo a los asesinos del dirigente Esteban Hermosilla y diez campesinos más -entre ellos un adolescente- secuestrados y asesinados. Los restos de Hermosilla fueron encontrados el lunes dentro de la estancia del brasileño Joaquín Fernández, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Curuguaty, en Canindeyú. "Adriano Medina, de 16 años de edad, fue secuestrado el día 29 de septiembre en Iruña, Alto Paraná", denunció además la organización CONAMURI: "luego de un violento desalojo por los latifundistas brasileños Ivo José y Douglas Müller", fue encontrado muerto el lunes 17 de octubre en un pozo de dicho inmueble con signos de haber sido salvajemente torturado.

Según denunció CONAMURI, "este no es el primer hecho, son 11 los casos de asesinato de campesinos en este lugar", denunció además la organización campesina. Esteban Hermosilla tenía 29 años, era miembro del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), integrante de la MCNOC.

Luis Aguayo, secretario general de la MCNOC, afirmó que Hermosilla fue secuestrado el 9 de este mes. Luego apareció cerca de un estero, en la propiedad de Fernández, con evidentes signos de tortura y rastros de disparos de escopeta. El hallazgo se produjo durante un operativo de búsqueda, que fue acompañado por el asistente fiscal de Curuguaty Pedro Mujica y apoyado por efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta comunidad.

En tanto, un senador de la Nación irá al lugar donde asesinaron a un campesino, sensibilizado por las denuncias de los campesinos. Una delegación del Senado, encabezada por José Nicolás Morínigo (PPS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se trasladará hoy a la zona de Curuguaty, según anunciaron, tras la visita de familiares del campesino asesinado Esteban Hermosilla, de 29 años, acompañados del dirigente de la MCNOC Luis Aguayo. El senador Morínigo destacó la necesidad de que se brinde seguridad jurídica a los campesinos y no que se hable de eso solo cuando afecta a los grandes productores.

Morínigo expresó que están muy preocupados por la seguidilla de muertes de campesinos. Apuntó que no se puede ideologizar el tema y plantear la seguridad jurídica sólo cuando afecta a grandes propietarios de tierras e inversores. Agregó que en estos casos afecta a pequeños propietarios y en algo que consideran mucho más importante, que es la vida misma. Consideró necesaria la búsqueda de una respuesta general, porque será la única forma de darle una solución verdadera a esta cuestión de inseguridad, según manifestó.

Rogelio Hermosilla, hermano del campesino asesinado, indicó que responsabilizan de la muerte al administrador de la estancia ubicada en Araújo Cue, llamado Luis Carlos Correa da Silva, quien junto con los "capangas" brasileños Waldir y Wilmar Presen da Silva y Odair José Doggiari habrían ejecutado a golpes a Esteban y luego habrían intentado ocultar el cuerpo en un esteral.

Las movilizaciones de hoy se realizarán frente a la Fiscalía de Curuguaty, por las calles de la ciudad y frente a la estancia en donde fue encontrado, semienterrado, el cuerpo sin vida del dirigente, que pertenecía al asentamiento Araujo-cue, que se encuentra en las inmediaciones de la propiedad de Fernández.

Carlos Bareiro, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo de la zona, indicó que los propietarios de la estancia quieren hacer aparecer la cuestión como un intento de ocupación o de abigeato, pero que no hubo nada de eso y que desconocen el motivo por el cual su compañero fue asesinado.

Por su parte, el dirigente de la MCNOC Luis Aguayo dijo que esperan la presencia del senador Morínigo para que compruebe las circunstancias en que se desenvuelven los campesinos en la zona de Curuguaty. Indicó también que existen descontento y desconfianza hacia la labor de fiscales y jueces, por lo que habrá movilizaciones para exigir el esclarecimiento del crimen.

Este hecho se suma a la aparición sin vida de Adriano Medina, de 16 años, quien desapareció el 30 de setiembre pasado, cuyo cuerpo fue encontrado el martes en un pozo, en la propiedad de Ivo José y Douglas Muller, en la localidad de Iruña, Alto Paraná.

La MCNOC había denunciado desde un principio la desaparición de Hermosilla como un secuestro. Luis Aguayo sostuvo que tenían las sospechas de que se encontraría dentro de esa propiedad. Indicó que tienen la certeza de que fue asesinado por personal al servicio del brasileño Fernández, a quien identificó como responsable del crimen.

Aguayo cuestionó la forma en que se tomó este caso. Afirmó que efectivos militares atropellaron días pasados un campamento que se había montado para vigilar la estancia y buscar a Hermosilla. Los uniformados prohibieron el ingreso a la propiedad. "Se ve que hay ciudadanos de primera y de segunda", dijo al referirse a los grandes operativos que se formaron para investigar y buscar a víctimas de otros secuestros, como el de Cecilia Cubas.

El dirigente agregó que la MCNOC pedirá al Congreso la conformación de una comisión bicameral para investigar este hecho y otros, como la muerte de los dirigentes Benito Gavilán, de Mbuyapey, y Adriano Medina, de Naranjal.

Agencia Digital de Noticias, Internet, 20-10-05

Comentarios