Irlanda retiene lotes con 2.500 toneladas de maíz OGM ilegal de EEUU

Por Terra
País Europa

Las autoridades de Irlanda retienen los lotes de gluten de maíz para piensos, procedentes de Estados Unidos (EEUU), transportados en barco, entre los que había una partida de 2.546 toneladas con restos del transgénico ilegal 'bt10', informó hoy, miércoles, la Comisión Europea (CE)

El buque trasladaba cinco contenedores, uno de los cuales tenía bolas de vainas de soja y el resto, gluten de maíz para piensos y cereales desecados; entre estos cuatro, estaba el lote donde se detectó el maíz bt10, prohibido en EEUU y en la UE, según un comunicado.

El material contaminado será descargado del barco y almacenado por las autoridades irlandesas hasta que decidan qué hacer con él y el resto de los envíos también han sido retirados, hasta que se haga 'un análisis de riesgos completo', según las fuentes.

Irlanda ha comunicado a la CE que el barco que transportaba el maíz bt10 atracó ayer en un puerto de este país, aunque la empresa exportadora informó a las autoridades irlandesas antes de que llegara el buque.

El Gobierno irlandés 'está tomando las medidas necesarias para asegurar que esa partida no llega a la cadena alimentaria', según el comunicado.

Efectuará más análisis sobre todos las partidas que transportaba el barco, con productos para alimentación animal y además de los nuevos test, estudiará las informaciones sobre el puerto de carga y el tipo del material usado para piensos.

El Organismo Genéticamente Modificado (OGM) ilegal fue encontrado tras unos test que efectuó la firma GeneScan en EEUU, pues desde el pasado 18 de abril todas las exportaciones estadounidenses de gluten de maíz para alimento animal deben llevar un certificado que acredita que están 'libres' del 'bt10'.

El resultado de los análisis se conoció cuando la embarcación estaba ya en ruta hacia la UE.

Bruselas conoció la presencia del 'bt10' a través del sistema de alerta rápida, mediante el cual cuando un país detecta un riesgo para la seguridad alimentaria lo comunica a la CE y ésta transmite la información al resto de países de la UE.

La CE manifestó que desde que entró en vigor la certificación obligatoria 'libre de bt10' para el gluten de maíz de EEUU 'se han realizado 290 test' y esta es la primera vez que ha habido un caso de contaminación, pues los 289 restantes han dado negativo.

'Esto demuestra que el sistema funciona', afirmó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod.

La UE decidió en abril exigir a los envíos de esos productos para piensos que adjunten el certificado 'libres de bt10'.

La Unión reaccionó así, después de que se conociera que en los últimos cuatro años habían entrado mil toneladas de 'bt10' en países como España o Francia, para fines de investigación.

La UE compra anualmente 3,27 millones de toneladas de harinas de gluten de maíz para pienso a EEUU, por valor de 347,5 millones de euros y está etiquetado como producto que contiene transgénicos.

España es el tercer importador, con 614.436 toneladas al año, por valor de 70,6 millones de euros.

Terra Actualidad, Internet, 25-5-05