La Justicia Federal de EEUU detiene trabajos de Barrick por contaminación

Idioma Español

El jueves 03 de diciembre de 2009 un Tribunal Federal de Apelaciones de EE.UU. dictaminó que un Tribunal Inferior deberá considerar una ORDEN JUDICIAL para DETENER TEMPORALMENTE la construcción de la mina de oro a cielo abierto de Cortez Hill en Nevada hasta tanto se realicen estudios sobre la afectación del medio ambiente

El jueves 03 de diciembre de 2009 un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones de EE.UU. del 9 º Circuito concedió un requerimiento judicial para obligar a Barrick Gold a posponer la excavación de 2,000 metros de profundidad de la mina de oro a cielo abierto de Cortez Hill en Nevada, hasta tanto se realicen estudios sobre la afectación del medio ambiente, en especial sobre el agua. El fallo del Tribunal de Apelacines deberá ser interpretado por un Tribunal del Distrito de Nevada, que determinará la acción, pudiendo incluir la suspensión de las operaciones.

Barrick dijo en un comunicado de prensa el viernes 04 de diciembre que no tiene todavía determinado como afectará la acción judicial al desarrollo del proyecto.

De las tres minas de oro mas importantes de Barrick, el proyecto de Cortez Hills es el más cercano a su realización, y se encuentra en la fase inicial de la producción, por lo que esta posible suspensión ha impactado considerablemente en los inversores. Esta mina sería una de las más grandes a cielo abierto con lixiviación con cianuro en pilas de los Estados Unidos.

Barrick tiene varios proyectos de bajo costo en condiciones de entrar en producción en los próximos cinco años, además de Cortez Hills. Los tres mas importantes son Pueblo Viejo en República Dominicana, Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile y Buzwagi en Tanzania.

La noticia de la decisión del Tribunal Federal hizo que los precios del oro mostraran su mayor caída diaria desde marzo de 2008 y el precio a futuro cayó un 4%, mientras que las acciones de Barrick cayeron un 8,9%.

El analista senior de minería Paul Burchell atribuyó la mayor parte de la caída de las acciones de Barrick a la incertidumbre en torno al proyecto Cortez Hill, debido a la decisión del tribunal de apelación.

Thomas Weisel analista de Heather Douglas rebajó su calificación a Barrick tras la noticia, diciendo que estima que el proyecto de Cortez Hills constituyen un 12% del valor del activo neto de la compañía. "No creemos que exista una posibilidad que el proyecto pueda ser cancelado pero creemos que será construido con un retrasó con respecto al trimestre original (1º de 2010), escribió en una nota a clientes.

No a la Mina, Internet, 29-12-09

Comentarios