La Reforma Constitucional Venezolana y la Agroecología

Idioma Español
País Venezuela

Otro originario e histórico avance se le presenta a la sociedad venezolana en poder activamente participar con madurez ideológica; decisión y organización en la Propuesta de Reforma Constitucional

De darse el debate esperado nos proporcionaría las bases jurídicas para reafirmar el despliegue de acciones que nos asentarán las bases para construir una inédita sociedad socialista; participativa; libre; superando los distintos paradigmas productivos, lo cual reordenaría nuestras estructuras económicas, teniendo como sur, la consolidación de la economía social y solidaria.

Estamos convencidos que una de la partes más dinámica de esa nueva economía ha de ser la agricultura sustentable. Dicha propuesta, nació en 1999 con la nueva Constitución Bolivariana, acuñada en el artículo 305. Se le daba a la sociedad venezolana el rango constitucional a la agricultura nacional. Primer país en Latinoamérica contar con dicho privilegio.

¿Que significa para los venezolanos el que su sociedad le haya dado el rango constitucional a la agricultura sustentable? Implica que cada venezolano debe y tiene que conocer como se producen los alimentos; como se distribuyen y comercializan; como se transforman y como se consumen. En otras palabras saber la alta calidad biológica de los alimentos que la sociedad esta ingiriendo.

La agricultura sustentable ha sido definida como aquella agricultura ecológicamente viable; económicamente rentable y social y humanamente justa”. Encierra esta definición, una nueva visión de lo que es y significará la agricultura sustentable para la nueva sociedad y las generaciones futuras. En el entendido de que han de expresarse unas nuevas relaciones sociales de producción, las cuales vayan destinadas a revalorar las bases de nuestra diversidad cultural y biológica, conformando distintas organizaciones sociales de producción, sustentadas en la participación y la corresponsabilidad social inherente en dicha dinámica. No podemos; ni debemos repetir las relaciones laborales de explotación y enajenación que el modelo productivo dependiente de la extracción de los recursos naturales y el uso intensivo de agrotóxicos y transgénicos están ocasionando a nuestros pequeños y medianos productores.

La dinámica técnica de la agricultura sustentable se basa, en una nueva ciencia del que hacer agrícola, como lo es la agroecología. Definida como la ciencia que unifica todos los saberes (indigenistas, campesinos, científicos y otros) con las perspectivas socios, económicas, ecológicas y técnicas para el diseño, manejo y evolución del sistema productivo y de su base social y cultural existente. (Núñez 2007). Es de interés destacar que la crisis de la racionalidad científico-técnica agronómica y de los tantos paradigmas tradicionales que la han sustentado presagian que la agroecología se encamina en la construcción de un nuevo paradigma productivo para el nuevo socialismo agrario por construir.

Propuestas de Políticas Agroecológicas.

Sorpresivamente la agroecología en Venezuela está concentrando aproximadamente un total de unos 3010 productores quienes trabajan en más 1270 parcelas y 100 cultivos, totalizando unas 6730,9 hectáreas con prácticas agroecológicas. Cubren alrededor de 80 comunidades en casi 30 municipios definidos y 9 estados venezolanos.

Ante la realidad precedida el gobierno revolucionario venezolano tiene un audaz y originario proceso de transición de la agricultura convencional hacia la agricultura sustentable. Para el 2007 el Plan Integral de Desarrollo Agrícola (PIDA2007-2008) destina la cifra de Bs. 24 Millardos para cubrir 1200 hectáreas en transición hacia la agroecología. Para el 2010 se aspira alcanzar entre 2.5 a 3.0 millones de hectáreas con productos y preparados biológicos manufacturados en 113 laboratorios de biofertilizantes y 73 de biocontroladores que nuestra nación tendrá. Así mismo se avanza en acciones de formación agroecológica en varios niveles del conocimiento. Estas gruesas acciones presagian o se estima que para el año 2013 el 70% de los territorios sociales y producción agrícola pecuaria (16 polos agrarios socialistas), pudiesen estar manejadas agroecológicamente o en un franco proceso de transición. Venezuela podría ser el primer país del continente latinoamericano en producir sus alimentos con una nueva visión de soberanía alimentaria desde la ciencia agroecológica.

Las proyecciones precedidas invitan a la sociedad venezolana a discutir, debatir y realizar propuestas en el más alto nivel científico-técnico sobre la importancia y pertinencia de ver reflejada indirecta y directamente la ciencia agroecológica en la propuesta de reforma constitucional.

Observemos tal pertinencia:

Valorando los principios científicos y técnicos y los principios políticos que deben regir las políticas públicas agroecológicas referidas en Núñez (2007) los articulados de la Propuesta de Reforma Constitucional que reflejan indirectamente la pertinencia de la agroecología son los siguientes:

Artículo 70: “ son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”(específicamente en la soberanía alimentaria); Articulo 87: “se genera ocupación productiva… logrando una existencia digna y provechosa para la persona y sociedad”; Articulo 156: ordinal 25; “es de competencia del poder público las políticas y los servicios de salud y “; ordinal 26 “es de competencia del poder público nacional las políticas nacionales para la producción, agrícola, ganadera, pesquera y forestal”; Articulo 158: “ El estado promoverá como política nacional la participación protagónica del pueblo transfiriendo poder y creando las mejores condiciones para la construcción de la democracia socialista”, Articulo 300:”realización de actividades económicas o sociales, bajo los principios de la economía socialista”; Articulo 305: “ el estado promoverá la agricultura sustentable como base estrategia del desarrollo rural sustentable a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población”…de estas últimas connotaciones las bases de funcionamiento está en la agroecología.

Cambios solicitados en la Propuesta de Reforma Constitucional:

Consideramos que en el Artículo 305 debe incluirse:

Primero: la palabra soberanía, diría: “…a fin de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria…

Argumento: soberanía es un acto de autodeterminación de los pueblos en producir sus alimentos; de su desarrollo endógeno; de los procesos participativos y protagónicos; de la armonía social y el equilibrio ecológico. El término seguridad se ubica en el abastecimiento de los alimentos para satisfacer las necesidades de la población pudiendo provenir de la producción nacional y/o la agricultura de puertos.

Segundo: en el articulo 305: “ de la soberanía y seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción “agroecológica” (sustituye agropecuaria interna)”.

Argumento: la ciencia agroecológica es la agricultura sustentable; fomenta el desarrollo endógeno; en su esencia es libertaria por la creación de una nueva ciencia y formación; impulsa la no enajenación del trabajo en el campo; nos protege al ambiente y produce alimentos de un alto aprovechamiento biológico y es el único camino para la construcción del nuevo paradigma productivo de la democracia socialista.

Las razones precedidas; otras más y por lo que silenciosamente vienen haciendo por nuestra alimentación nuestros productores agroecológicos, luce más que justificable y meritorio darle el rango constitucional a la agroecología y materializarla en nuestra carta magna. Otra razón ideológica y política por las transformaciones radicales de una de las bases materiales y estructurales de la sociedad venezolana y sus implicaciones en la consolidación del estado revolucionario y soberano.

Referencias Consultadas.

Núñez Miguel Angel; “ La Agroecología en la Soberanía Agroalimentaria Venezolana” Por una Política Agroecológica. Ediciones IPIAT, Mérida Edo. Mérida Venezuela. Mayo 2007.

Propuesta de Reforma Constitucional. Texto integro de los 33 artículos, cuyas modificaciones propuso a la Nación el Comandante Hugo Chavez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el 15 de Agosto de 2007, en la Asamblea Nacional.

Email: se.oohay@0002taipi

Aporrea, Internet, 23-08-07

Comentarios

04/09/2007
Felicito al pueblo Venezolano, por JUAN SALAZAR ROJAS - HUÁNUCO, PERÚ
Excelente en grado superlativo. El llevar a un nivel constitucional el tema agroecológico, que es la base del desarrollo sustentable; porque solo de esta manera podrá ser implementado, toda vez que en los píses que somos gobernados bajo el yugo del imperialismo norteamericano, hablar de estos temas, solo es una "masturbación mental". Y, mucho más aún introducir la palabra soberanía, como complemento fundamental de lo que para los plueblos oprimidos solamente se denomina "seguridad alimentaria", terminología impuestas por los dueños del gran capital.

Email: jucsaro@gmail.com
28/08/2007
Reformas Constitucionales en Ecuador, por Fabiola L. Checa-Ruata
Me parece muy interesante este nuevo concepto de la agroecologia, orientado a una integración de conceptos ancestrales y modernos con miras a lograr que todos participemos en conjunto en la preservacion de la tierra, pues es muy conocido que las formas actuales de explotacion y trabajo de la tierra lo han deteriorado considerablemente, hasta el punto de dejarlo improductivo, por lo cual los conceptos de "desarrollo sostenible" cada dia van ganando terreno en todas las actividades que se emprenden, de alli que, este sea uno de los paràmetros en los cuales nuestra nueva constitucion debe orientarse. Ojala los Señores Asambleistas quienes resulten electos al momento de tratar este tema lo consideren como prioridad y sea elevado al rango de "garantia constitucional" para todas las actividades que se desarrollen en pais, a fin de evitar mas excesos.