La UNAM infringió la ley

Alejandro Nadal y Ana Ruiz, miembros de las organizaciones sociales y ambientales que este miércoles demandaron legalmente a la UNAM por participar en actos de saqueo de los recursos genéticos nacionales, aseguraron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tendrá que fallar en contra de la institución porque sí infringió la ley

"Es de suponerse que la UNAM se defienda y asegure que actuó apegada a derecho", expuso el investigador Alejandro Nadal, luego de que Xavier Soberón Mainero, director del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM y Enrique Provencio Durazo, titular del Instituto Nacional de Ecología (INE), rechazaran las acusaciones de "piratería" que les atribuyen.

El IBT, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y el INE tienen participación en el convenio firmado en noviembre de 1998 con la corporación estadounidense Diversa para colectar información genética de microorganismos que pudieran funcionar en el desarrollo de nuevos productos.

En ese convenio, Alberto Székely fungió como abogado de la UNAM. Recientemente ganó dos casos de revuelo internacional como representante de grupos ambientalistas: la suspensión del confinamiento nuclear de Sierra Blanca, Texas (EU) y la construcción de una planta salinera en el Vizcaíno, Baja California Sur. "Sabemos contra quién estaremos luchando, por eso nos tardamos un año en preparar la denuncia, señaló Ana Ruiz, de la Red de Permacultura. "No habrá oportunidad de que nos refuten", aseguró Nadal.

Aquí no hay dudas, la Federación nunca pudo haber consentido este convenio, es evidente que no tiene base legal y la Procuraduría va a tener que reconocerlo o se va a meter en problemas serios, concluyó. En noviembre, el Instituto de Biotecnología de la UNAM y la compañía Diversa firmaron un convenio de investigación de los seres vivos a través del cual se proporcionarán a la empresa Diversa muestras de microorganismos colectados en distintos ecosistemas mexicanos.

Guillermina Guillén
El Universal, México, domingo 11 Junio 2000