La mitad de la vida animal y vegetal podría desaparecer en 2050

Por EFE
Idioma Español

Un profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, aseguró que "si la extinción de especies continúa a este ritmo", en menos de 50 años "se habrá perdido la mitad de la biodiversidad que existe en la actualidad"

Miguel Delibes, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, aseguró ayer que “si la extinción de especies continúa a este ritmo, en 2050 se habrá perdido la mitad de la biodiversidad que existe en la actualidad”.

El investigador explicó, a través de un comunicado, que “la causa de fondo de la extinción presente es la competencia que ejerce nuestra especie sobre las restantes a la hora de utilizar los limitados recursos del planeta Tierra”.

Para este científico “conservar la naturaleza no es un capricho, ni tampoco (con serlo) una mera obligación ética, sino una necesidad para la especie humana”.

Delibes considera que la biodiversidad debe de ser entendida como un patrimonio o propiedad colectiva que, como tal, debe ser estudiada científicamente, utilizada racionalmente y conservada.

En lo que respecta al uso de los recursos que proporciona la biodiversidad, destaca cuatro aspectos principales: el consumo directo (caza y pesca), la utilización de productos derivados (medicinas y pesticidas), el valor de amenidad y la importancia de los servicios ecosistémicos (agua, luz y calor).

La caza de animales silvestres aún aporta gran parte de las proteínas animales consumidas en muchos países en desarrollo (hasta el 75 por ciento en Zaire, por ejemplo).

En Nepal, más del 90 por ciento del combustible doméstico está formado por leña y excrementos secos de animales.

Por otra parte, casi la mitad de los medicamentos que se utilizan regularmente en los países occidentales tienen su origen en productos naturales, y los 20 fármacos más vendidos en Estados Unidos se han obtenido originalmente de especies silvestres.

Info Bae, Argentina, 4-4-06

Comentarios