Las pasteras de Fray Bentos y su efecto sobre las especies ictícolas

Por Télam
Idioma Español

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) advirtieron que la instalación de las fábricas procesadoras de pasta celulósica en Fray Bentos, Uruguay, pueden llegar a erosionar los recursos pesqueros de Santa Fe, al contaminar al primer eslabón de la cadena alimenticia; el sábalo

La contaminación del primer eslabón en la cadena alimenticia en el del río Uruguay; el sábalo, como consecuencia de la instalación de las fábricas procesadoras de pasta celulósica en la localidad uruguaya de Fray Bentos, puede llegar a erosionar los recursos pesqueros de la provincia de Santa Fe, según advirtieron especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Es sólo cuestión de tiempo”, auguró el científico del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y de la UNL, Norberto Oldani, en referencia a la llegada de la contaminación a las costas de la ciudad de Santa Fe, ubicada a 400 kilómetros del lugar donde se instalarán las fábricas.

"La salida de los efluentes líquidos de las plantas de celulosa del río Uruguay están en la ruta de las migraciones de los peces y pueden sumar un nuevo impacto ambiental que postergue aún más la recuperación de la biodiversidad, termine con la escasa pesca de subsistencia del río y desaliente totalmente la pesca deportiva", advirtió.

De acuerdo a lo explicado por el especialista en el programa de televisión “Ateneo”, que produce esa universidad, los efectos tóxicos contaminarían a los sábalos que se alimentan aguas abajo de Fray Bentos y que llegan hasta las costas de esa ciudad del litoral argentino.

Oldani explicó que las poblaciones de distintas especies ícticas pueden ser afectadas severamente por la “pérdida de áreas de alimentación, la mortalidad de reproductores y por los efectos de la acumulación de contaminantes en los tejidos de los peces".

Sábalos, bogas y dorados, entre otras especies, realizan migraciones ascendentes por los ríos Uruguay y Paraná hasta las ciudades de Rosario, Santa Fe e incluso Posadas, y también recorren el camino inverso hacia el Río de la Plata y el bajo Uruguay, inducidos por las variaciones del nivel hidrométrico y de la temperatura.

"Los peces migradores se reproducen en el cauce de los ríos y se desplazan aguas arriba para que los huevos, en el período de incubación y posteriormente las larvas durante la migración pasiva, aumenten el área de dispersión y lleguen a áreas de refugio aproximadamente a la misma latitud de donde habían comenzado la migración los reproductores", explicó Oldani.

Una vez que se reprodujeron, y coincidentemente con el descenso desnivel hidrométrico, los peces se desplazan lentamente río abajo hasta el límite inferior del área de distribución de las poblaciones, aprovechando la velocidad de la corriente del río.

La ubicación de las fábricas de pasta de celulosa agrega una variable que afecta este natural recorrido de las especies, dado que la salida de los efluentes líquidos de las plantas se encuentran en medio de la ruta de migración de los peces que repueblan el río Uruguay.

Los especialistas de la UNL alertaron asimismo que la construcción de las pasteras agravaría la fuerte pérdida de biodiversidad a que se ven afectadas las poblaciones de peces como consecuencia de la sobreexplotación pesquera, especialmente del sábalo.

Entre los años 2004 y 2005, de acuerdo a los datos suministrados por la Oficina de Estadística de Comercio Exterior del Senasa, las exportaciones de sábalo fresco alcanzaron un promedio máximo de 33.500 toneladas “lo que representa un incremento considerable en los volúmenes de captura respecto de los años anteriores”, precisó Oldani.

“Para contabilizar la cantidad total de sábalos que se capturan en toda la pesquería, habría que considerar otras ocho mil toneladas destinadas al mercado interno de la Argentina y unas 1.600 toneladas que se exportan desde Uruguay, lo que hoy representa más de 40 millones de dólares al año”, agregó.

Télam, Internet, 7-9-06

Comentarios

29/11/2009
protestar, por sofia
miren me parece que tantos uruguayos como argentimnos nos tenemos que unir para combatir este grave problema que nos afecta a todos ya qe los que tienen poder para hacer algo no les calienta nada mas que vender a los extranjeros para supuestamente ganar plata pero no ven el daño que les hacen a los habitantes..
esto me indicna demasiado,,.!!!! si solo las personas nos pusieramos a tomar consiencia ii a no peliar sino unir nuestras fuerzas y luchar para un bien para todos sin importar paises , color, ect esto cambiaria mucho pero a nadie le importa un bledo... LUCHOMOS Y DIGAMOS NO A LAS PAPELERAS!!!!!::: SI A LAS VIDA .....
07/03/2009
no papeleras!!!!!!!!!!!!, por matias titton
estoy totalmente en contra de las papeleras como mucha gente de gualeguaychu,del pais y de uruguay.
Ellos viene y tiran su mugre en nuestras tierras ya que saben que por estos lados hay muchos paises que estan muy necesitados desde la parte economica. Que no digan que no contamina,porque no creo que las hayan echado de sus paises de origen(generalmente en europa)por otra causa que no sea la contaminacion!!


Saludos Vamos Gualeguaychu!!!!!! Si a la VIDA no a las Papeleras!!!!!
03/10/2008
NO ALAS PAPELERAS, por CECILIA NAVARRO
,ME OPONGO TOTALMENTE TANTO ALAS PAPELERAS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN CONTAMINANDO EL RIO URUGUAY,COMO A LAS TANTAS PAPELERAS QUE DESDE MUCHOS AÑOS ATRAS VIENEN CONTAMINANDO Y DESTRUYENDO AL RIO DE LA PLATA...¡¡¡¡¡ POR FAVOR TOMEMOS CONCIENCIA....!!!!Y AYUDEMOS ALA CAUSA DE ESTA GENTE HERMOSA QUE PELEA POR UN FUTURO MEJOR
05/07/2008
papeleras l unico q acen son contaminar, por sofia de 9 de julio,12 años
estamos trabajando este tema y la pastera de fray bentos contaminan mucho y ocasonan la muerte de muchos seres vivos
10/06/2008
la papeleras de botnia, por romina y agustina
NO A LAS PAPELERAS! estabamos buscando informacion sobre las papeleras y descubrimos que son una .............!!!!!! PORQUE NO CONTAMINAN SU PAIS,,,!! MANGA DE CONCHUDOS!! dejense de joder con la argentina lokkooo!!! son una .................
04/06/2008
botnia no contamines!!!!, por candela
yo creo que el botnia contamina por eso dijo:¡¡¡NO A LAS PASTERAS BOTNIA UBICADA EN FRAY BENTOS!!!!!MI CIUDAD!!!!!!!!!!dejen de contaminar!!!!!!!!!!!!!!!!!los odio botnia!!!!!!!1

candela
15/11/2007
MIREN ESTOS VIDEOS CONTAMINANTES, por Gustavo Baracco
SRES DE URUGUAY:

Lamentablemente el tema se va de foco, es posible que algunos argentinos y algunos uruguayos se falten al respeto y se mezclen temas que nada tiene que ver con el tema de fondo.

También es verdad que hay empresas que contaminan en argentina y que aquí nada hace nada.

Lo que no se tiene que dejar de tener en cuenta es que la pastera Botnia es un monstruo, será la de mayor producción de esa compañía y que realmente dañara en forma irreversible el medio ambiente al margen que argumenten que no contaminara.

Por que piensan que vienen a esta parte del mundo a instalarse, con el costo que esto implica. Es censillo, por que en Europa no las aceptan o les aplican un riguroso control cosa que aquí no pasara ya que nuestros gobiernos y entes de control son más censillos manipular (comprar o coimear).

Aquí les dejo algunos videos de lo que este tipo de emprendimientos han causado en otras partes del mundo y sin duda lo harán aquí:

Video nº1 Pontevedra España

http://www.youtube.com/watch?v=N-8URLymG...

Video Nº 2 Pontevedra españa

http://www.youtube.com/watch?v=AqmmPL9E9...

Video Nº 3 Chile Valdivia

http://www.youtube.com/watch?v=2Pd3JzZ4M...

http://www.youtube.com/watch?v=b-9BQKldk...

ALGUNA DUDA???

QUE LES HACE PENSAR QUE AQUI EN EL TERCER MUNDO VAMOS A APLICAR MAYORES CONTROLES QUE EN ESPAÑA.

NO SEAN ILUSOS LAS PAPELERAS DESTRUIRAN PRIMERO QUE TODO A URUGUAY CUYA INGRESO EN TURISMO ES EL MAS IMPORTANTE.

Espero que este tema se deje de tratar como un partido de fútbol y todos se unan por que sus propios hijos pagaran las consecuencias.

Saludos
Gustavo desde Argentina