Las semillas 'terminator' ponen en peligro la agricultura española

Idioma Español

Con el nombre de tecnología Terminator se conoce la manipulación genética de plantas para que sus semillas sean estériles

La tecnología Terminator -llamada también Sistema de Protección de la Tecnología, o TPS por sus siglas en inglés o Tecnología de Restricción del Uso Genético (TRUG)-, fue desarrollada para evitar que los agricultores guardaran y resembraran las semillas cosechadas.

En la actualidad todas las grandes multinacionales de ingeniería genética están desarrollando este tipo de tecnología, y aunque Terminator no se comercializa aún, ni hay ensayos de campo, ya se han llevado a cabo pruebas experimentales en invernaderos estadounidenses y se están tramitando más de 30 patentes en diferentes países, incluido el nuestro.

Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes, ha pedido al Gobierno central que prohíba las semillas 'terminator' por ser la "mayor amenaza" para la agricultura y apoye --en el marco de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB), que se desarrollará en Granada-- la prohibición de esta tecnología, así como la defensa de los derechos de las comunidades indígenas frente a la 'biopiratería' y el expolio de su patrimonio genético y natural.

A juicio de esta formación, los transgénicos "han los grandes olvidados de la agricultura española en esta legislatura", y se alertó sobre la dependencia de las grandes multinacionales que tendría la agricultura en el caso de que prosperen las semillas 'terminator', que una vez que germinan no vuelven a producir semillas.

Junto al perjuicio económico que estas semillas causan a los agricultores, estos productos tienen potenciales efectos negativos sobre la salud humana y no existen estudios que confirmen si se trata de un alimento seguro.

Los Verdes ha presentado una proposición no de Ley para instar al Gobierno a apoyar la prohibición internacional del uso de estas semillas transgénicas y respaldar los derechos de las comunidades indígenas frente a la biopiratería de las multinacionales.

Aunque desde el año 2000, existe una moratoria internacional de facto sobre Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, esta situación puede cambiar en la próxima reunión del CDB, que se celebrará en marzo de 2006 en Brasil. Por ello, es de suma importancia la reunión del Grupo de Trabajo del CDB sobre el Artículo 8 (j), que se reunirá del 23 al 27 de enero en Granada (Andalucía). De dicha reunión saldrán recomendaciones sobre esta tecnología a discutir en Brasil.

En España existen más de 60.000 hectáreas reconocidas de maíz transgénico, a lo que hay que sumar «un centenar de hectáreas dedicadas a la investigación», según dijo el portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, quien alertó de la «amenaza» que suponen estos cultivos.

Andalucía es la comunidad que cuenta con el mayor número de hectáreas dedicadas a investigación, «aunque no es la que presenta más plantaciones comerciales». Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León entre las zonas que superan a la comunidad andaluza en cultivos transgénicos.

Zona Verde, Internet, 23-1-06

Comentarios

03/03/2008
TERMINATOR , por IRONMAN
Claramente podemos ver si es terminator o exterminador para nosotros lo pequeños o los que estamos en la agricultura, tipica situacion donde las multinacionales son las unicas que ganan a costa del dinero del pobre, Levantemos nuestra vos y reclamemos nuestros derechos. Oposicion a las multinacionales que aparte de hacer dinero eliminan a los pequeños productores!!! America Latina Unida.