Mano dura contra campesinos paraguayos

El presidente paraguayo Nicanor Duarte amenazó este miércoles con aplicar ?mano dura? contra los campesinos que acusó de promover serios incidentes el pasado martes en el departamento de Itapúa, en el sur de Paraguay

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería paraguayo, Antonio Ibáñez, denunció que en la actualidad existen grupos ?guerrilleros? operando en Paraguay.

El martes 30 de noviembre centenares de campesinos sin tierra que ocupaban un asentamiento en la Municipalidad de Itapúa Poty, departamento de Itapúa, se resistieron a un desalojo y atacaron a los policías. Como resultado de los enfrentamientos un policía murió y varios fueron heridos.

Tanto el ministro del Interior paraguayo, Nelson Mora, como Nicanor Duarte, realizaron este miércoles serias denuncias contra varios dirigentes campesinos.

En este sentido, Mora pidió especialmente la captura de Odilón Espínola, líder de una de las agrupaciones, y a quien acusó de cometer ?apología del delito y asociación criminal para violentar, destrozar y destruir propiedades privadas?.

Duarte, por su parte, amenazó con aplicar ?mano dura? contra los campesinos sin tierra que participaron de los incidentes del martes, en operaciones que las fuerzas policiales paraguayas llevarán adelante en estos días y que el mandatario denominó de ?recuperación del orden?.

El presidente paraguayo afirmó además que ?mi gobierno no criminaliza la lucha social, lo que va a criminalizar es la instrumentación de la violencia como medio de reivindicación de las demandas?.

Mientras tanto, Ibáñez dijo que ?ya están operando guerrilleros en Paraguay. Se han instalado en el país grupos violentos, sectores sencillamente vandálicos que no responden a los intereses campesinos?.

En la mañana de este miércoles numerosos efectivos policiales se trasladaron hasta la zona de Itapúa Poty, para hacer frente a eventuales nuevas movilizaciones campesinas e iniciar los desalojos.

En los últimos meses han aumentado las ocupaciones de propiedades privadas por parte de los campesinos paraguayos agrupados en la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones del Campo (MCNOC) y en la Federación Nacional Campesina.

Los labriegos luchan para que el gobierno de Duarte les otorgue las tierras que les prometió a fin de poder trabajarlas y para que se instrumente en Paraguay una reforma agraria integral.

Radio Mundo Real, Internet, 2-12-04

Comentarios