México: acusan casos de maíz transgénico

Idioma Español
País México

Greenpeace asegura que en México hay ocho estados confirmados donde hay siembra ilegal del grano

Greenpeace exigió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) declarar improcedente el Régimen de Protección Especial al Maíz, que busca preservar las 60 razas nativas que existen en nuestro país, ante la siembra ilegal de variedades transgénicas.

En un documento de 17 cuartillas, la agrupación ambientalista consideró que las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente violaron la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), al no incluir en este instrumento jurídico los centros de origen y diversidad del maíz, “lo que pone en riesgo las especies criollas del grano que son patrimonio natural de los mexicanos”.

Aleira Lara Galicia, coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, acusó a las dependencias federales de no tomar en cuenta los resultados finales del programa de Evaluación para la Agricultura de la ONU que recomienda no consumir ni cultivar OGM en países que son centros de origen.

“La contaminación transgénica de un centro de origen, como lo es México para el caso del maíz, estaría sentando un mal precedente y revelaría responsabilidades de servidores públicos, ante la omisión en el ejercicio y aplicación efectiva de las políticas e instrumentos de bioseguridad”, advirtió.

La activista de Greenpeace consideró que el gobierno dejó en manos de la industria biotecnológica la interpretación de las medidas de seguridad, porque no establece con detalle los procedimientos y disposiciones para el monitoreo, inspección y vigilancia del maíz genéticamente modificado.

Indicó que antes de autorizar cualquier siembra de maíz transgénico debe realizarse una campaña de inspección y vigilancia en las zonas donde existe presencia de OGM cultivados de manera ilegal.

“Actualmente México es el segundo país con más casos de cultivos contaminados por transgénicos en el continente americano y ocupa el octavo lugar en el mundo, con ocho casos confirmados en Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Tamaulipas y Sinaloa, de acuerdo con el Reporte de Registros de Contaminación de Organismos Genéticamente Modificados 2007, elaborado por Greenpeace Internacional y Gene Watch, Reino Unido”, destacó.

La Secretaría de Medio Ambiente deberá entregar un reporte sobre las poblaciones de maíces criollos afectados, informó la funcionaria de Greenpeace. Además, deberá determinar a qué empresas pertenecen las semillas, informar a los posibles afectados y determinar los efectos acumulados a largo plazo asociados a su interacción con el medio ambiente.

EXonline, México, 2-5-08

Comentarios