México: exigen reivindicar soberanía alimentaria frente a neoliberalismo

Idioma Español
País México

Un llamado a reivindicar la soberanía alimentaria de cada nación frente a las políticas neoliberales, lanzó hoy aquí el coordinador para Europa de la organización Vía Campesina Internacional (VCI), Paul Nicholson

Invitado especialmente a la X Asamblea de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) de México, Nicholson denunció la existencia de una crisis sin precedentes en el ámbito rural.

Cada minuto en la Unión Europea desaparece una familia campesina, deploró el dirigente de VCI, quien dijo que según estimados de la FAO el 70 por ciento del hambre y la pobreza en el mundo se concentra precisamente en zonas rurales.

Señaló además a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial como los principales instrumentos utilizados por el neoliberalismo para destruir las economías locales.

Anunció que Vía Campesina Internacional, que agrupa a 180 organizaciones y movimientos con unos 200 millones de integrantes, iniciará una campaña internacional con miras a la próxima conferencia de la OMC, prevista para diciembre en Hong Kong.

La X Asamblea Nacional de la UNORCA comenzará mañana en esta capital y se extenderá hasta el viernes próximo, con la participación de representantes campesinos e indígenas de las 500 organizaciones que la integran.

Según adelantó en conferencia de prensa Servando Olivarria, de la coordinación nacional, el encuentro buscará las vías para fortalecer a la UNORCA como actor social en el campo mexicano.

Además, discutirá un plan de trabajo quinquenal enfilado a impulsar los mercados locales y regionales, hacer valer el principio de la soberanía alimentaria y contrarrestar el creciente control ejercido por las transnacionales sobre insumos y productos.

El programa del encuentro prevé también la realización de paneles sobre el futuro campesino e indígena y la agenda de estos grupos sociales para la transición; la migración; los consejos de empresas campesinas, y semillas y biodiversidad, entre otros.

Prensa Latina, Internet, 7-6-05

Comentarios