México: la biodiversidad de Cuatrociénegas, amenazada por la contaminación

Idioma Español
País México

La zona alberga organismos que datan de la prehistoria y que originaron la fotosíntesis. Alerta la experta Valeria Souza que turistas y vecinos ponen en riesgo el hábitat

De continuar las condiciones que afectan el medio ambiente en Cuatrociénegas, Coahuila -área que guarda el origen de la biodiversidad en el planeta y que tiene ciertas características similares a las de Marte- podría perder su riqueza natural en un lapso de 10 años, advirtió la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Valeria Souza.

Explicó que dicho sitio, ubicado en el desierto coahuilense, se considera único en el mundo por sus más de 300 pozas de agua cristalina y por su riqueza en microrganismos que forman estructuras calcáreas fósiles, similares a las encontradas en el planeta rojo.

Entre dichas analogías, señaló que los dos sitios tienen un mar hondo; en Marte hay estromatolitos muertos y aquí vivos y, por esa razón, falta saber cómo han sobrevivido 3 mil 500 millones de años.

Precisó que las lagunas de este valle son ricas en cianobacterias formadoras de estromatolitos, unos cuerpos de carbonato procedentes de algas microscópicas y que conforman un sistema acuático fósil vivo.La responsable de la investigación Ecología de comunidades microbianas en las aguas subterráneas de Cuatrociénegas, explicó también que este sitio es quizá el único lugar del planeta en donde "sigue siendo el pasto el que consumen caracoles y peces, como sucedía al principio de la vida". Cuatrociénegas, añadió Valeria Souza, también guarda el secreto de cómo se produjo el oxígeno. Y recordó que la Tierra, en su origen, comenzó en condiciones similares a las de esta zona.

Al respecto, dijo que es un lugar donde la energía está restringida, similar a un mar antiguo atrapado en donde todo se hizo diminuto. Explicó que hace 3 mil 500 millones de años los estromatolitos formaron filamentos y produjeron la fotosíntesis, tomaron con sus antenas la energía del sol y la convirtieron en azúcar, liberando oxígeno. Esto cambió al mundo.Enfatizó que el área guarda enormes secretos sobre cómo ha podido conservarse tantos años y, por ello, es indispensable su sobrevivencia, así como rediseñar una reserva donde se proteja el líquido y ofrezca opciones de desarrollo sustentable.

Sin embargo, añadió, si los pobladores de la región continúan con la extracción de agua, utilizan fertilizantes y pesticidas que afecten el medio ambiente y se permite las visitas turísticas sin un programa adecuado y de forma irresponsable, la zona podría perder sus condiciones de biodiversidad en un lapso aproximado de 10 años.

Por ello, insistió, para contrarrestar el riesgo de desaparición, es necesario combatir la contaminación que la afecta.

La Jornada, México, 25-3-05

Comentarios