México: moratoria a maíz transgénico, exigen ciudadanas y ciudadanos

Por CIMAC
Idioma Español
País México

México DF, 11 sep 07 (CIMAC).- Ante la polémica suscitada por la siembra de maíces transgénicos en territorio nacional, cientos de ciudadanas, ciudadanos y organizaciones exigen, a través de un comunicado del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la moratoria ante la siembra experimental del maíz transgénico en territorio nacional y el cumplimiento irrestricto a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados

Estados Unidos y Europa, desarrolladores de la tecnología transgénica, no la permiten para su cereal básico que es el trigo, ¿por qué se quiere aplicar en el maíz, base de la alimentación de los mexicanos?, se preguntan.

La salud de las familias mexicanas, dice el texto, el derecho de los pueblos a conservar la autonomía sobre el libre uso de las semillas de sus cosechas y 5 mil años de desarrollo de México sustentado en el maíz, son razones suficientes para actuar con prudencia.

“México es centro de origen y diversidad del maíz, lo cual nos confiere una gran responsabilidad como país. Además, para los mexicanos el maíz no es sólo un producto comercial sino la base de nuestra alimentación, principalmente a través de la tortilla.

“Es un hecho que en torno al maíz y la milpa se generan múltiples expresiones culturales que fortalecen la identidad y el tejido social de las familias indígenas y campesinas.

“Faltan pruebas científicas que demuestren que los organismos genéticamente modificados son inofensivos para consumo humano. Aún cuando se promueven los aparentes beneficios de la tecnología transgénica, ésta no se aplica a escala comercial en el trigo, cereal básico en la dieta de EU, Canadá y Europa y sí en el maíz que ellos no consumen directamente y consideran alimento para animales.

“Está demostrado que es imposible evitar el intercambio de genes entre los maíces transgénicos y las variedades locales, situación que facilita la apropiación de las semillas de maíz por parte de las empresas de transgénicos, provocando la dependencia tecnológica de los productores hacia este importante insumo e impidiendo el libre acceso de los campesinos al mismo.

“Existe evidencia científica de que las variedades transgénicas comercializadas hasta ahora no han aumentado el rendimiento en maíz, y no son adecuadas para las plagas y la producción agrícola mexicana. Hoy existen mejores alternativas tecnológicas desarrolladas en México sin los riesgos de los transgenes.

RAZÓN CIENTÍFICA, NO INTERÉS COMERCIAL

Dice el texto distribuido por Cencos que reconocen la importancia del desarrollo científico y sus aplicaciones a la agricultura, pero ante los riesgos que implica el uso de maíz transgénico en nuestro país, consideran necesario que prevalezca la razón científica independiente, y no los intereses comerciales de ciertos países o de sus empresas para introducir el maíz transgénico a México.

Por tanto, piden al Ejecutivo Federal, especialmente a las autoridades de la SAGARPA, SEMARNAT y SSA, que antes de autorizar la realización de pruebas experimentales o siembras a campo abierto de maíz transgénico en México, que podrían contaminar las variedades de maíz mexicanas, se hagan estudios a profundidad por parte de científicos sin conflicto de intereses y plenamente reconocidos por su conocimiento del tema.

Esto, con el fin de evaluar caso por caso, los riesgos a la salud y al medio ambiente que implica el maíz transgénico bajo las condiciones de nuestro país. Así como los costos y beneficios para el país de las múltiples alternativas tecnológicas existentes a nivel nacional para aumentar la productividad del maíz en México.

EFECTIVA POLÍTICA DE BIOSEGURIDAD

También piden al Gobierno federal establezca una política nacional de bioseguridad, científica, transparente y consensada.

Que apoye la investigación, proliferación y distribución de variedades de maíz no transgénicas de alto rendimiento, generadas por investigadores mexicanos que no implican riesgos e incertidumbre alguna para la salud o el medio ambiente.

Respete las conclusiones y recomendaciones que la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte emitió en 2004 en el estudio Maíz y biodiversidad: Efectos del maíz transgénico en México. Conclusiones y recomendaciones.

Entre estas recomendaciones destacan las siguientes:

Es preciso realizar investigaciones adicionales para determinar qué transgenes específicos y con qué frecuencia se han introducido en las variedades locales de maíz mexicano.

Muchos aspectos del cultivo y el mejoramiento del maíz en México requieren de mayor estudio, con particular atención al papel y las necesidades de los campesinos, que hasta ahora han sido en buena medida desatendidas.

Han de adoptarse medidas para reducir las probabilidades de que en México se siembre maíz GM no autorizado apoyando la moratoria vigente al cultivo comercial de maíz transgénico.

La modificación del maíz para producir fármacos y ciertos compuestos industriales no aptos para el consumo humano y animal deberá prohibirse, en conformidad con las intenciones expresadas por el gobierno mexicano.

Asimismo, deberá considerarse seriamente la posibilidad de prohibir tales usos del maíz en otros países.

Finalmente, indican la urgencia de que el gobierno dé cumplimiento al Protocolo de Cartagena del que México es signatario, en especial se observe el principio precautorio.

CIMAC Noticias, México, 11-09-07

Comentarios