México: ocasiona Petróleos Mexicanos (PEMEX) el 70% de las emergencias ambientales

Idioma Español
País México

La paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) es considerada la causante directa de cerca del 70% de las emergencias ambientales que se decretan en el país

Entre los años 1993 y 2002, el 69,8% de estos casos fueron provocados por hidrocarburos, precisó un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dado a conocer hoy.

El documento señala que entre 2002 y el pasado año, PEMEX incrementó de 1.15 a 1.37 millones de toneladas sus emisiones y descargas totales de contaminantes al suelo, el agua y el aire.

De 1995 a 2002 se registraron en el país 4.851 emergencias ambientales, de las cuales el 86,6% correspondieron a fugas o derrames de diferentes tipos de productos, incluidos los químicos.

El resto fueron incendios y explosiones, precisa el texto, según el cual el 50% de los accidentes asociados a sustancias químicas ocurrieron en seis entidades federativas: Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas, Guanajuato y Coahuila.

La más reciente de las catástrofes ambientales en las cuales se vio involucrada PEMEX ocurrió hace sólo unos días en Veracruz, donde la explosión de una estación de bombeo vertió al río Coatzacoalcos miles de barriles de petróleo.

Hasta el momento, y según reportes de la propia paraestatal, fueron recuperados 588.300 litros de combustible derramados en cuerpos de agua y tierra veracruzanos, además de 11.000 metros cúbicos de material sólido impregnado en el lirio acuático y la palizada.

ARGENPRESS, Internet, 31-12-04

Comentarios