México: restituir tierras a etnias de Chiapas, pide Capise

Idioma Español
País México

Exige derogar expropiaciones en favor de Sedena

Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de febrero. La presencia militar en Chiapas no ha disminuido desde la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la ofensiva que inició en su contra el Ejército Mexicano hace más de 10 años, señaló el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise). En un informe, sostiene que, por el contrario, la mayor parte de las 114 posiciones que mantienen las fuerzas armadas se ubican en terrenos expropiados a comunidades indígenas.

El Capise presentó un análisis pormenorizado de las posiciones militares, su ubicación, número de efectivos y el estado que mantienen en diversas zonas, particularmente en la región indígena, cuyos pobladores han sido despojados de miles de hectáreas en favor de las fuerzas castrenses.En la parte central de la primera parte del informe Derechos colectivos de pueblos indígenas: el territorio ocupado, destaca el derecho al territorio de las etnias -de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo- y las afectaciones que han sufrido por la ocupación militar en sus propiedades, porque 91 de las 114 posiciones castrenses federales se encuentran en regiones autóctonas.

El Capise acusó que la ocupación militar va acompañada de una sistemática violación a los derechos humanos, políticos y sociales de las etnias, y puntualizó que la excesiva ocupación militar en el territorio indígena de Chiapas se dio a partir de 1994 y se incrementó desde febrero de 1995, cuando el presidente Ernesto Zedillo ordenó la captura de los dirigentes del EZLN y la ocupación militar del territorio controlado por los insurgentes.

Señaló que a partir de esa fecha, las fuerzas armadas tomaron control "de una gran parte del territorio indígena", y que durante los primeros cuatro años del gobierno del presidente Vicente Fox, lejos de disminuir, "estratégicamente se desarrolló un despliegue táctico-militar, bajo una lógica de guerra regular e irregular".

Ante esta situación, el Capise exigió al Ejecutivo federal que se deroguen los decretos expropiatorios emitidos en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la restitución de tierras a sus propietarios originarios, y la salida del Ejército Mexicano del territorio indígena de Chiapas.

La Jornada, México, 24-2-05

Comentarios