México: riesgo de alteración genética en el frijol

Idioma Español
País México

Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán encontraron que genes de frijol doméstico pueden entrar a las variedades silvestres

Investigadores mexicanos encontraron que el frijol silvestre cultivado en México está en riesgo de infiltración genética, tanto de transgénicos como de otras variedades, lo que puede provocar modificaciones en sus características originales.

Los resultados del estudio llevado a cabo por estudiosos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) serán publicados este mes en la revista Cropscience.

Daniel Zizumbo Villarreal, científico del laboratorio de Genética y evolución de plantas cultivadas del Cicy, explicó a La Jornada que este descubrimiento permite desmentir la idea de que las plantas de frijol tienen escaso riesgo de infiltración genética por ser autógamas.

Señaló que estos resultados preliminares deben servir para tomar medidas antes de que se inicie la importación y siembra, no sólo de transgénicos, incluso de variedades como la del área andina, que se está introduciendo al país para el mejoramiento de cultivos.

El científico, con doctorado en ecología básica por la UNAM y posdoctorado en genética y evolución de culturas por la Universidad de California, explicó que la mezcla genética puede provocar en la planta la pérdida de genes adaptativos que le permiten enfrentar cambios climáticos, plagas y enfermedades.

Los científicos empezaron sus trabajos en 1998, con el propósito de investigar acerca de la dinámica evolutiva de los frijoles en México, preocupados por la conservación y el mejoramiento genético del cultivo, el cual representa la principal fuente de proteínas de los mexicanos.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que la planta de frijol, por ser autógama, no se cruzaba con otras variedades, pero señaló que los estudios fueron hechos por investigadores estadunidenses en estaciones experimentales de México donde hay muy poca diversidad y densidad de insectos, los cuales polinizan a los frijoles.

Contrario a esa hipótesis, los investigadores del Cicy encontraron que esta planta tiene altos niveles de cruzamiento, lo que significa que genes de frijoles domésticos están entrando a las poblaciones silvestres, y eso ha ocurrido durante miles de años.

De esta forma, los hallazgos de los investigadores se resumen en dos aspectos: existe flujo genético entre el frijol silvestre y el domesticado, y es mayor del domesticado hacia el silvestre.

La Jornada, México, 10-3-05

Comentarios