México: tala inmoderada e intermediarismo, depredadores de plantas medicinales

Idioma Español
País México

Se extinguen especies, que son base de los métodos de curación purépecha:
académico

Morelia, Mich., 2 de mayo. Las plantas medicinales y curativas que conforman el bagaje de la herbolaria en Michoacán corren peligro de desaparecer debido a la tala inmoderada, el intermediarismo y el constantecambio de uso de suelo en la meseta Purépecha, advirtió el yerbero Alfredo Sebastián Rote.

Al sustentar el tema Plantas medicinales tradicionales de Michoacán en la escuela de Sicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás deHidalgo, el herbolario, originario de Cherán, señaló que en los últimos 15años se han perdido varias especies de plantas medicinales en la zona que eran base de los métodos de curación de las comunidades purépechas.

Las que más corren peligro por la sobrexplotación y la deforestación son el árnica, el epazote, la yerbabuena y la manzanilla, entre otras, por lo que destacó la urgencia de efectuar pláticas y ferias de difusión sobre la importanciade las yerbas y su funcionamiento en elequilibrio ecológico, valor nutricional, así como sus propiedades curativas.

Señaló que las comunidades purépechas donde más prolifera la herbolaria son Tanaco, Comachuén, Arantepakua, Corupo, Uruapan y Cherán, entre otras.

Dijo que es necesario que las dependencias estatales y federales del campo,como Sagarpa y Sedagro, desarrollen programas para la protección del patrimonioherbolario de la entidad.

Sebastián Rote señaló que el trabajo de los herboleros es meramente comunitario y no comercial, ya que conocen las propiedades curativas de las plantas y brindan asesorías a la gente o utilizan sus conocimientos para elaborar algunas pócimas curativas, pero adviritó, sobre la explotación indiscriminada, pues las plantas se cortan para venderlas en los mercados y no vuelven a sembrarlas.

El yerbero adelantó que del 20 al 22 de mayo se realizará la cuarta feria de la planta medicinal en la plaza principal de la comunidad de Cherán, donde se prevé que participen 600 herboleros de la meseta, del estado y del país.

El principal objetivo es promover la protección de las plantas curativas del país.

La Jornada, México, 3-5-05

Comentarios