Ministro asegura que acuerdo sobre biopiratería incluye aspectos vinculantes

El ministro germano de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, anunció hoy que el principio de acuerdo acerca de la lucha contra la biopiratería alcanzado en la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU en Bonn contempla incluir reglamentos vinculantes y no se queda en la mera voluntariedad

En una rueda de prensa celebrada hoy en esta ciudad alemana durante la citada conferencia, Gabriel expuso algunas líneas generales de un acuerdo calificado de 'gran éxito' por numerosas delegaciones.

'Tenemos un mandato concreto y un calendario para redactar un texto sobre el reparto de beneficios en el acceso a los recursos genéticos', explicó Gabriel, quien recordó que durante los 16 años de negociaciones sobre biopiratería todo avance había fracasado ante la negativa de algunos países a incluir aspectos vinculantes en el acuerdo.

El borrador que será ultimado entre hoy y mañana por los grupos de trabajo incluye aspectos vinculantes y otros voluntarios que deberán ser identificados a lo largo de los próximos dos años, con el fin de tener un texto final en la próxima conferencia, que se celebrará en Japón en 2010.

Gabriel rechazó las críticas de algunas organizaciones no gubernamentales que han calificado el acuerdo de mera cortina de humo.

'Nuestro cometido en Bonn no era elaborar un texto legal. El mandato de la última conferencia (2006 en Brasil) era tener listo un texto legal hasta 2010 y no ahora', subrayó el ministro y anfitrión de la reunión.

Gabriel manifestó su satisfacción por la buena acogida que ha tenido en esta Novena Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica la propuesta alemana bautizada como 'LifeWeb Iniciative', una plataforma de internet que pretende reunir a países dispuestos a crear áreas protegidas pero sin dinero para mantenerlas con naciones dispuestas a asumir su financiación.

El ministro señaló que apenas anunciada la iniciativa ya se han sumado a ella una treintena de países dispuestos a identificar áreas protegidas, y algunos estados, entre ellos España, a financiarlas.

La canciller alemana, Angela Merkel, sorprendió ayer a los participantes en la conferencia al anunciar que su gobierno destinará entre 2009 y 2012 un total de 500 millones de euros a la protección de las selvas y bosques, monto mucho más cuantioso de lo que esperaban las delegaciones.

El director general del Medio Natural y Política Forestal de España, José Luis Herranz, explicó a Efe que el Gobierno español espera ahora a conocer en detalle los planes de Gabriel y si el dinero anunciado será destinado íntegramente a la citada iniciativa, para definir cuánto podrá aportar.

Terra Actualidad, Internet, 29-5-08