Monsanto: regalías por transgénicos confrontan a los gremios

Idioma Español
País Paraguay

El pago de regalías por el uso de soja transgénica provocó la reacción de los gremios de la producción afectados. La multinacional Monsanto planteó el año pasado cobrar royaltíes (regalías) por el uso en Paraguay de los materiales transgénicos (modificados en forma genética)

La empresa alegó que las semillas de soja identificadas en el país corresponden a la tecnología RR (Roundup Ready), de su obtención. Propuso el pago de 6 US$/Ton. de material transgénico. Aunque en forma gradual, con un 3 US$/Ton. inicial para esta campaña. También planteó el cobro por producción y no por granos.
Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, anunció que algunas regionales (Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú) rechazaron el sistema propuesto por la multinacional. Admitió que existe el derecho de propiedad. Otras agrupaciones zonales, como la de Itapúa definirán en los próximos días.
Explicó que en Argentina se paga por simiente y en Brasil hubo un primer pago, el año pasado (en algunos estados) pero hoy es motivo de renegociación porque los precios internacionales cayeron.
Para la Asociación de Productores de Soja del Paraguay, la intención de la Monsanto debe ser negociada, porque tampoco la multinacional invirtió en el país para desarrollar sus materiales, según explicó su presidenta, Claudia Ruser. Coincidió en que la empresa tiene derechos de propiedad que deberán ser respetados.
"Tenemos dos caminos o ponemos la casa en orden o continuamos sin reglas claras. Pero toda decisión tiene consecuencias para el productor", comentó.
Destacó que la biotecnología (que generó los transgénicos) es importante para el futuro del agricultor, pero que el escenario cambió: "tuvimos un año difícil", sintetizó.

A FAVOR. Para la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas el tema fue analizado hace siete meses, rememoró su titular, César Jure Yunis.
Explicó que en aquella ocasión se negoció una forma de reconocimiento de los derechos de Monsanto y "en su momento se aprobó una fórmula".
Agregó que si bien las condiciones cambiaron, los productores no pueden cambiar su compromiso original. Adelantó que su gremio sirve como intermediario en el comercio agrícola, pero apuntó que de existir requerimientos de los compradores internacionales, se deberá "asumir alguna política para resarcir los descuentos".
Gustav Sawatzky, de la Federación de Cooperativas de Producción, indicó que en los próximos días la organización definirá su postura, aunque en principio se apunta hacia la aceptación de los términos del planteamiento de Monsanto, sostuvo.
El punto en donde sí coincidieron todos los sectores consultados fue en la necesidad de definir esta semana el tema, porque en 15 días más comenzará el grueso de las exportaciones de la soja 2005.

Última Hora, Paraguay, 8-2-05

Comentarios