Mujeres indígenas dan las espaldas al neoliberalismo

Idioma Español

"Ayer finalizó la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas con la participación de más de 2000 mujeres. Después de varias horas de debate le dieron la espalda al sistema neoliberal, desde decir no a la Cocacola hasta exigir una participación igualitaria en espacios políticos y sociales en los que se desenvuelven"

Ayer finalizó la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas con la participación de más de 2000 mujeres Mayas, Ashaninkas, Quechuas, Kichuas, Kollas, Nahuas, Quilmes, Mapuche, Aymaras, Guaranies, y muchas más representantes de los Pueblos Indígenas del Abya Yala. Después de varias horas de debate le dieron la espalda al sistema neoliberal, desde decir no a la Cocacola hasta exigir una participación igualitaria en espacios políticos y sociales en los que se desenvuelven.

Con el ánimo muy alto se inicio la sesión de Plenaria con consignas como: "El Agua es para la vida, no para las empresas", "el agua es un tesoro y no vale más que el oro", "mujer inteligente, jamás serás sirviente"...

Desde la mirada de las mujeres indígenas se llegaron a conclusiones como:

- Participar de manera activa en la implementacion de los acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

- Recurrir a los órganos internacionales con una asesoría adecuada.

- Hacer Lobby con organismos internacionales como el Fondo Permanente para las Cuestiones Indígenas.

- Participar de manera activa en las politicas publicas de los Estados.

- Crear y fortalecer alianzas estrategicas con diferentes sectores afines de la sociedad: Afro, urbanos, trabajadores del hogar, etc; para ello partir de principios de reciprocidad y solidaridad.

- Respecto a la cosmovisión e identidad, como mujeres se declaran las transmisoras de la espiritualidad, parte de la naturaleza, del cosmos. "La madre tierra es mujer". Como formadoras de hijos, parten desde ahí para la construcción.

- Respecto a los territorios y bienes naturales, acuerdan el uso y disfrute de ellos basados en el Convenio 169 y la Declaración, pero también de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo.

- Respecto a la Migración, acuerdan tener un pasaporte universal, de tal forma que las fronteras desaparezcan y puedan transitar como pueblos indigenas en sus territorios.

- Respecto a la soberania alimentaria, dicen no al consumo de la cocacola y demas alimentos dañinos y expresiones del neoliberalismo. Hacer incidencia en las politicas publicas para una alimentacion con comidas sanas.

Finalmente, se acordó realizar una II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas en el 2011 teniendo como sede Bolivia. Proponen a su vez que esta cumbre sea antesala de la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Red Ucayali, Internet, 29-5-09

Comentarios