Municipio de Costa Rica se declara libre de cultivos transgénicos

Por Terra
Idioma Español

El cantón costarricense de Santa Cruz de Guanacaste, ubicado en el Pacífico Norte de Costa Rica, se declaró como el segundo territorio del país libre de cultivos transgénicos, informó hoy una fuente municipal

'Los regidores de Santa Cruz aprobaron una moción municipal donde se prohíbe el cultivo de productos genéticamente modificados dentro de los límites del municipio', ubicado 225 kilómetros al noroeste de la capital, informó en un comunicado el regidor, Roger Matarrita.

Matarrita, quien es coordinador de la Comisión de Ambiente de la Municipalidad de Santa Cruz, dijo que la decisión fue adoptada el lunes y que la población santacruceña se convirtió en el segundo municipio libre de transgénicos del país.

En marzo pasado, el municipio de Paraíso, en la provincia costarricense de Cartago (este), se declaró como el primer territorio libre de alimentos modificados genéticamente en Costa Rica.

Según el regidor, los pobladores de Guanacaste disfrutan 'el poder consumir platos tradicionales elaborados con variedades de maíz criollas, como el maíz maiceno, o el maíz pujagua, y no quisieran que en un futuro estas variedades de maíz sean contaminadas con genes transgénicos'.

Las mociones aprobadas incluyen una declaración para prohibir el cultivo de transgénicos en el municipio, así como una campaña para informar y educar acerca de los riesgos e impactos de los transgénicos en la salud humana y el ambiente.

En Costa Rica, varias asociaciones ambientalistas e indígenas agrupadas en la 'Red de Coordinación a la Biodiversidad' solicitaron el año pasado al Gobierno una moratoria para impedir la producción de transgénicos hasta conocer sus verdaderos efectos sobre el ambiente y la salud.

Esta propuesta se presentó ante la Dirección Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería y en ella se alega que los transgénicos son una amenaza a la bioseguridad de Costa Rica.

Los transgénicos son productos cuya estructura genética ha sido alterada en laboratorios para volverlos más resistentes a plagas o para darles ciertas características que, de forma natural, no hubieran podido desarrollar.

Según cifras oficiales, en Costa Rica hay 1.441,8 hectáreas de cultivos transgénicos, principalmente de maíz y algodón, los cuales se utilizan únicamente para la producción de semillas que son exportadas por compañías trasnacionales.

Terra, Internet, 26-10-05

Comentarios