Nueva Zelanda: confiscan partida de 13500 ton con maíz genéticamente modificado

Por Terra
Idioma Español
País Oceanía

El ministerio de Agricultura de Nueva Zelanda confiscó y destruirá en breve espacio de tiempo una partida de 13.500 toneladas de maíz tras descubrirse que había sido genéticamente modificado, en un país donde el cultivo de transgénicos no está autorizado

Científicos de este país examinan miles de semillas de esta gramínea tras el descubrimiento que amenaza con poner en peligro las exportaciones neozelandesas de este cereal.

El portavoz de los 'granjeros federados', Hugh Ritchie, dijo que 'no existe ningún test cien por cien preciso sobre las pruebas que se realizan a los envíos de semillas importadas, lo que permite que se cuelen semillas contaminadas'.

'No podemos examinar cada semilla una a una porqué en ese caso no tendríamos semillas para plantar..... las pruebas se hacen sobre muestras pequeñas', añadió Ritchie.

El cultivo de transgénicos no está permitido en Nueva Zelanda, tras un fuerte debate social, que alcanzo niveles políticos y donde la primera ministra, Helen Clark, vio dañada su campaña electoral de hace tres años tras acusaciones de no adoptar una postura fuerte contra su autorización.

A tan solo siete semanas de la próximas elecciones Helen Clark afirmó que 'la contaminación se analizará a fondo, tenemos sistemas abiertos y transparentes, y así debe ser'.

Alrededor de 150.000 toneladas de maíz se producen cada año en Nueva Zelanda, la mayor parte destinadas para consumo del ganado.

Terra, Internet, 28-7-05

Comentarios