Nuevas advertencias sobre el peligro de la gripe aviar

Idioma Español

La OMS advirtió que puede convertirse en pandemia en cualquier momento. La Comisión Europea confirmó que el virus hallado en Turquía es mortal y prohibió las importaciones de aves de Rumania tras detectar rastros de la enfermedad

La amenaza de la gripe aviar sigue creciendo, y mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la enfermedad puede convertirse en pandemia en cualquier momento, la Comisión Europea (CE) confirmó que el tipo de virus hallado en Turquía es “altamente peligroso” y potencialmente mortal y prohibió las importaciones a la UE de pollos de Rumania.

El director general de la OMS, el surcoreano Lee Jong Wook, sostuvo hoy que “es sólo cuestión de tiempo el que tenga lugar una pandemia de gripe aviar”, enfermedad que ya causó 60 muertos en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia y cuyos primeros casos se registraron en diciembre de 2003 con la muerte súbita de numerosas aves en una granja cerca de Seúl.

Por su parte, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, informó que los análisis realizados en Gran Bretaña confirmaron que el virus hallado en Turquía es de la variedad H5N1, altamente patógena y que fue la que causó las muertes en Asia.

Al mismo tiempo, la CE anunció la prohibición de importar al bloque aves y plumas de Rumani, donde se detectaron focos de gripe aviar. En el caso del virus hallado en Rumania, todavía se desconoce su peligrosidad y la Comisión trabaja "con la hipótesis" de que es la misma variedad hallada en Turquía. Se espera que la prohibición sea confirmada por los expertos de la Unión Europea, que hoy celabran una reunión de urgencia para examinar los últimos datos sobre el tema.

Aunque hasta el momento no hay evidencias de que el virus se haya propagado entre humanos y se cree que todos los casos fueron contagios de aves a personas, los expertos temen que pueda producirse una pandemia similar a la que en 1918 se conoció como gripe española, causada por una mutación de un virus de origen aviar y que provocó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas.

Clarín, Internet, 13-10-05

Comentarios