Organizaciones celebran Día Mundial de las Luchas Campesinas

Idioma Español

Organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales conmemoran el Día Mundial de las Luchas Campesinas. Este evento recuerda la matanza de 19 agricultores brasileños y reivindica los derechos del campesinado internacional.

A modo de homenaje, distintas organizaciones campesinas, indígenas y rurales se movilizan en todo el mundo en reclamo de sus derechos y en defensa de la lucha por la tierra.

 

En ese sentido, la Vía Campesina llamó a manifestarse este 17 de abril contra la concentración de tierras y el control corporativo de los bienes naturales y agrícolas.

 

Por tal motivo, se realizarán marchas, actividades culturales, ocupaciones de tierras y debates para llamar la atención sobre esa problemática mundial.

 

Asimismo, las organizaciones campesinas de Argentina realizan una manifestación frente al Congreso de ese país en defensa de la soberanía alimentaria y contra el agronegocio.

 

Por su parte, integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil homenajearon la lucha de los campesinos asesinados realizando cortes de caminos en todo el país.

 

Las acciones de los trabajadores sin tierra comenzaron este lunes con la toma de la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario en Brasilia. También ocuparon otros edificios públicos y más de 30 haciendas.

 

Vale recordar que el Día Mundial de las Luchas Campesinas se realiza en homenaje a los 19 campesinos brasileños asesinados en 1996 durante un reclamo por tierras.

 

Pertenecían a un grupo de mil 500 campesinos que se movilizaban para exponer sus demandas tras haber sido expulsados de sus tierras. En una etapa de la movilización, los trabajadores fueron atacados por la Policía Militar.

 

El hecho ocurrió en la localidad de Dorado Das Carajás, en Brasil. Los campesinos masacrados pertenecían al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. El crimen aún permanece impune.

 

Agencia Púlsar, Internet, 17-4-12

Comentarios