País Vasco: este fin de semana vuelve "Elkartasunaren Bideak-Rutas de Solidaridad"

Por EITB
Idioma Español
País Europa

El espacio "Elkartasunaren Bideak-Rutas de Solidaridad" de Euskal Telebista, comprometido con la situación de los más desfavorecidas en el mundo, regresa este fin de semana. Esta nueva temporada comenzará con una serie de reportajes sobre el movimiento global de pequeños productores en pos de un mundo mejor

Los ganaderos, los pescadores, las asociaciones de mujeres, los trabajadores rurales y de las ciudades, los pueblos indígenas, los inmigrantes, los pastores, las organizaciones de defensa del medio ambiente y las organizaciones no gubernamentales han unido sus esfuerzos para organizar el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria "Nyéléni 2007" que se celebró este pasado febrero en Malí. La soberanía alimentaria es una alternativa a las políticas agrícolas neoliberales impuestas por la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Las cuatro primeras entregas de esta temporada mostrarán la situación real que viven los agricultores de la India, Brasil o Indonesia, y la labor de las asociaciones que tienen por objetivo la reforma agraria. Estos países cuentan con una fuerte exclusión social y migración forzosa, por lo que pretenden devolver al pueblo los recursos naturales de sus territorios.

El programa se interesará por las características del nuevo modelo que plantean estos movimientos, que da prioridad a la producción, por explotaciones campesinas y familiares, de alimentos para los mercados internos y locales, con sistemas de producción diversificados y ecológicos.

La soberanía alimentaria no niega el comercio, sino que promueve la formulación de políticas y prácticas de comercio al servicio del derecho de los pueblos y la gente a una producción inocua, saludable y ecológicamente sustentable.

Más de 500 mujeres y hombres de más de 98 países de todo el mundo diseñaron en "Nyéléni 2007" estrategias dinámicas para implantar sistemas alimentarios a nivel global y local que apoyen al pequeño agricultor y consumidor, en lugar de a las compañías multinacionales.

Esta propuesta de soberanía alimentaria ha empezado a desempeñar un papel fundamental en el debate sobre la agricultura y las alternativas a las políticas neoliberales. Este principio coloca a los productores agrícolas en el núcleo del debate y apoya el derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos con independencia de las condiciones del mercado.

El principio de la soberanía alimentaria estimula el desarrollo de modelos alternativos de producción, de distribución y de consumo basados en una lógica nueva, alejada de la del neoliberalismo, que por su parte otorga un papel principal a los mercados y a la liberalización del comercio, y que entiende que solo los mercados internacionales pueden resolver la cuestión de la inseguridad alimentaria.

Las cámaras de ETB recogerán las entrevistas realizadas a los participantes en este foro para la Soberanía Alimentaria, donde se estudiarán diferentes puntos tratados en Mali.

ETB-1 emitirá el programa los sábados a las 12:55 horas, mientras que en ETB-2 se verá los domingos a las 11:00 horas

eitb Noticias, Páis Vasco, 17-08-07

Comentarios