Paraguay: Obispo cuestiona la masiva siembra de soja

Idioma Español
País Paraguay

El Vicariato Apostólico del Pilcomayo, que tiene como obispo a Mons. Lucio Alfert, emitió un comunicado que cuestiona la masiva plantación de soja que dejan desiertos, arroyos contaminados y paraguayos enfermos y empobrecidos

¿Quiénes se benefician con estos cultivos?, se pregunta el comunicado que lleva la firma del pastor y de otros sacerdotes que trabajan en la jurisdicción eclesial.

La realidad campesina del Chaco paraguayo es ciertamente diferente de la Región Oriental. No obstante, sentimos la gran necesidad de expresar nuestra enorme preocupación desde esta parte del país, señala el documento.

Los religiosos añaden que inquieta la transformación de la Región Oriental en un enorme campo sojero. Con 2 millones de hectáreas de plantación, ya en 2003 se cubrieron 12,5% de la superficie de esta zona con soja. El Paraguay es el tercer exportador y el cuarto productor de soja ¡a nivel mundial! (servicio informativo de Alai-amlatina).

Ante esta situación surgen varias preguntas: ¿Quiénes se benefician con estos cultivos? ¿Quién come o vive mejor gracias a estas plantaciones? ¿Qué porcentaje de la soja plantada es transgénica? ¿Qué hacen los transgénicos con nosotros, con las próximas generaciones? ¿Quiénes se benefician con los agrotóxicos que son implementados? ¿Qué pasa con quienes se enferman ya, o con quienes lloran muertos a causa de los agrotóxicos?

Diario ABC, Paraguay, 17-6-05

Comentarios