Paraguay: US$ 9 millones por transgénicos

Idioma Español
País Paraguay

Productores paraguayos deberán pagar 9 millones de dólares al finalizar la presente zafra de soja por el uso de la tecnología transgénica

El acuerdo se hizo en base al supuesto de que el 60% de la cosecha paraguaya (estimada en 5,5 millones de toneladas) contiene materiales transgénicos. El convenio consiste en el pago de 3 dólares por tonelada, por ser el primer año. Para el segundo año se fijó un pago de 3,75 dólares por tonelada, para el tercer año 4,5 dólares por tonelada y para el cuarto año 6 dólares por tonelada.

La firma Monsanto, dueña de la tecnología transgénica, recibirá a finales de esta cosecha alrededor de 6,4 millones de dólares. El resto del dinero será pagado a semilleristas.

Las estimaciones indican que en el segundo año (campaña 2005-2006) los productores pagarán por el uso de los transgénicos unos 15 millones de dólares.

La soja transgénica es fruto de la ingeniería genética. Sus creadores le dotaron de la cualidad de resistir sin ser dañada las aplicaciones de un poderoso herbicida, fabricado a base de glifosato. Con esto pretenden ahorrar dinero al productor y combatir eficientemente las malezas, principal enemigo de este rubro.

Diario ABC, Paraguay, 28-12-04

Comentarios