Paraguay: alerta por posible contaminación de papeleras misioneras

Idioma Español
País Paraguay

La Secretaría del Medio Ambiente de Paraguay, comunicó a la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná, la probable contaminación que el Río Paraguay estaría recibiendo desde la Argentina por las papeleras instaladas en Misiones (en particular la de puerto Piray)

El Secretario Ejecutivo del Ambiente de la República del Paraguay, Alfredo Molinas Maldonado, solicitó a Julio Barberis, presidente pro tempore de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, que ordene la realización de un estudio de calidad de las aguas del Río Paraná, tanto aguas arriba como aguas abajo de la localidad de Puerto Piray, Misiones (Argentina); localidad situada frente a la localidad paraguaya de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa.

En la misiva dice que "el estudio deberá determinar con la mayor precisión posible el origen de los eventuales contaminantes, el grado de contaminación de la fauna íctica y el grado de contaminación en las aguas bajo la soberanía de Paraguay".

La carta expresa: "El motivo de esta solicitud obedece a que ha llegado a mi conocimiento, por medio de la prensa escrita de la República Argentina, que en la mencionada localidad de Misiones se encuentra funcionando una planta de pasta celulosa que estaría utilizando cloro elemental como parte de su proceso productivo y vertiéndolo sin previo tratamiento a las aguas del Río Paraná. Como usted podrá advertir sin mayor dificultad, esta situación podría estar causando graves daños al ambiente con consecuencias directas en el territorio de Paraguay".

El fundamento jurídico de esta solicitud reside en el hecho de que la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná tiene competencia en materia de evaluación y control de la calidad de las aguas y del recurso íctico en el tramo compartido del río, así como en la protección del medio ambiente en dicho tramo.

Molinas Maldonado expresa que "si bien la Secretaría de Estado a mi cargo podría llevar adelante un estudio de calidad de las aguas en el sector del Río Paraná que integra el territorio de Paraguay, este estudio no podría determinar de manera concluyente una relación de causa y efecto con relación a las concentraciones de elementos contaminantes si no fuera realizado tomando muestras del hipotético foco de contaminación, situado en la margen izquierda del río, la cual integra el territorio de Argentina".

En la carta se manifiesta que el estudio de calidad de las aguas que se solicita, "se encuentra justificado y guarda relación con las sospechas de eventual contaminación grave del territorio de la República del Paraguay ya que en el documento titulado "Estudio de Impacto Ambiental de la Presa de Embalse de Propósito Múltiple de Corpus Christi-Compendio del Estudio, Diciembre de 2002" (elaborado por la firma HARZA-ITASA-TECMA y publicado en la página web de la COMIP), se menciona que "los contaminantes industriales más importantes derivan de la industria de la celulosa y el papel. Una gran parte de esos efluentes es volcada al Río Paraná sin tratamiento".

Este documento agrega, "la mayor parte de la contaminación producida en la industria del papel se origina en el proceso de obtención de la pasta celulósica. Sus residuos pueden contener licores sulfíticos, pasta fina, sustancias químicas de blanqueo, mercaptanos, sulfuros de sodio, carbonatos e hidróxidos, apresto, caseína, arcillas, tintas, ceras, grasas, aceites y fibras". Se continúa mencionando que "los desagües de fábricas integradas de pasta celulósica y papel pueden contener una alta cantidad de materia orgánica (54 toneladas de DBO / tonelada de producto), una gran cantidad de sólidos en suspensión (77kg / tonelada de producto) y algunas otras sustancias químicas que varían de acuerdo con el tipo de proceso utilizado para su elaboración.

Con respecto a los aportes de origen industrial de la margen derecha, estos se ven minimizados ante las descargas de las industrias de la celulosa y el papel de la margen izquierda".

Marta Ferrara, drectora del Programa Democracia de IDEA, contó a InfoRID que "ante la Justicia Federal de Misiones se encuentra en trámite una causa sobre esta papelera, denunciada el 10 de julio del 2003. El Juez Federal se inhibió y varios conjueces de la lista hicieron lo mismo. Ahora la causa está a cargo de una Jueza ad-hoc, abogada de la matrícula, Dra. Renata Hey de Wachnitz".

Región Norte Grande, Internet, 15-2-06

Comentarios

11/10/2008
papeleras, por nadia.bariloche
es una verguenza que siempre repitamos los mismos errores los argentinos nunca vamos a aprender asi nos va.con esta cultura globalizante estamos llevando nuestro undo a la destruccion ,que le vamos a dejar a nuestros hijos si ya nos consumimos todo y lo destruimos .
11/10/2007
comentario, por gomez
bueno yo sdolo pasaba por que tengoque hacer un trabajo para el colle y me intereso en tema la verdad que me parece muy mal el tema de las papeleras creo que es una forma de contaminar el medio ambiente y no se dan cuanta que los cambios climaticos nos estan dando un aviso .... ojola todos pensaran las consecuencias de este problema no solo el veneficio .... saludos ....
21/11/2006
no a la contaminacion, por anonimo
no a las papeleras por que contaminan el medio anbiente a parte producen enfermedades como para los ancianos y preinciplamente en los niños que tienen mucho por vivir al igual que los demas pero piensen que los niños recienempiesan a vivir su vida y no es justo q se la estemos quitando
27/07/2006
no a las papeleras!, por www.jotelog.cl/eh_angelitas
somos de Argentina, y estamos en contra de la construcción y funcionamiento de las papeleras EnCe y Botnia. Nos parece injusto que se instalen acá...que se vallan a Europa o de donde sean a contaminar. Ahora nos damos cuenta de como es el ser humano, lo unico que hace es cagarse solo contaminando hasta su propia salud. Estudiamos sobre el tema y el grado de contaminación que produciran va a ser muy grande. no se va a poder ni respirar en Uruguay y en nuestro Norte. Basta de Papeleras! lo unico que van a lograr es la contaminación...
sin mas que decir.
22/03/2006
no a las papeleras!!!!!, por una simple joven de 13 años
NO ME GUSTA ESA IDEA DE LAS PAPELERAS quien se creen que son
los dueños de las papeleras,quien se creen que son para andar
contaminando a cientos de paises yo si se quienes son,son simplemente
unos egoistas que tienen cerebro solamente para contar la cantidad
de dinero que ganan por dia eso son,ni siquiera son capaces de darce
cuenta que miles de bellisimos animales mueren por sus monstrusas
papeleras;seguramente diran ¨mira como nos agradese por el papel
que le damos para que escriba lo que le enseñan en la escuela¨.
yo solamente quiero que no sigan con las papeleras y esta es mi pregunta de
reflección ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE UN SIMPLE PAPEL O LA VIDA DE
CIENTOS DE ANIMALES QUE MUEREN A CAUSA DE ESTO?
gracias por escuchar a una simple niña
22/03/2006
trabajo, por octavio
si a las papeleras
21/03/2006
Papeleras NO!!!!!!!!!!, por Argentina
No se hagan los desentendidos, esta claro que una planta de celulosa CONTAMINA.
Que la instalen en un desierto, no aqui. SI a la VIDA no a la contaminacion.
13/03/2006
Papeleras, por Martin
SI a la VIDA, NO a las PAPELERAS!
12/03/2006
NO A LAS PAPELERAS!!!, por NOELIA
NO ESTOY DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PAPELERAS NI CON TODO LO Q TENGA Q VER CON LA CONTAMINACIÓN Y EL DAÑO PROVOCADO A NUESTRO PLANETA. TENGO 14 AÑOS Y ME DA MUCHA BRONCA QUE NO TENGAN EN CUENTA QUE USTEDES, LAS PERSONAS MAYORES SE CREAN DUEÑOS DEL MUNDO SIN IMPORTARLES LO QUE NOS VAYA A TOCAR A NUESTRA GENERACIÓN. ¿ACASO PRETENDEN DEJARNOS UN MUNDO TOTALMENTE DETERIORADO? O NO SABEN ACASO Q SI SIGUEN CON ESA MENTALIDAD PARA EL 2025 NO VAMOS A TENER MAS RESERVA DE AGUA DULCE? CLARO. TOTAL, A NINGUNO DE USTEDES LE IMPORTA PORQ YA NO VAN A ESTAR....
11/03/2006
las papeleras, por anonimo
las papeleras no deverian contaminar los rios ya que lo mas importante es el agua digan NO A LAS PAPELERAS NO ALAS PAPELERAS